Menú

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa en el caso de los trajes

Desestima el recurso del PSOE de Valencia porque en el fallo concurrió mayoría suficiente y no fue arbitrario.

Desestima el recurso del PSOE de Valencia porque en el fallo concurrió mayoría suficiente y no fue arbitrario.
Camps y Costa durante el juicio TSJV | EFE

Tras más de tres horas de deliberaciones a puerta cerrada, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este martes la absolución del expresidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps y exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por el "caso de los trajes".

La Sala, presidida por el magistrado Carlos Granados, ha adoptado esta decisión por cuatro votos frente a uno, desestimando el recurso que el PSPV-PSOE, acusación popular, interpuso contra el fallo del tribunal del jurado.

El Supremo considera que la decisión del jurado valenciano no fue "arbitraria, ilógica o irrazonable" cuando declaró no culpables de un delito de cohecho pasivo impropio a Camps y Costa. Ambos exdirigentes del PP siempre defendieron a capa y espada que ellos habían abonado la cuantía de los polémicos trajes por valor de casi 25.000 euros.

En enero de 2012, tras la celebración de un juicio que se prolongó durante 26 sesiones y donde dieron su versión de los hechos casi ochenta testigos, el jurado valenciano falló por cinco votos frente a cuatro a favor de la inocencia de Francisco Camps y Ricardo Costa.

Un cambio de criterio del Supremo –no son necesarios siete votos para declarar un hecho no probado por un jurado- lleva ahora al Tribunal a subrayar que entonces "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables" atribuidos a ambos ex políticos valencianos.

Esta resolución pone punto y final a un proceso judicial que comenzó el 6 de febrero de 2009, cuando dos funcionarios de Justicia se personaron en la Consejería de Turismo para reclamar el expediente del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur, adjudicado a Orange Market.

Contra esta resolución no cabe recurso. La sentencia, cuya ponencia corresponderá al magistrado Juan Ramón Berdugo, se redactará en los próximos días. Contará con el voto particular del magistrado Joaquín Giménez. 

El PSOE acata el fallo

Mientras Camps y Costa han sido declarados no culpables en la causa de los trajes, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conserjería de Turismo, Rafael Betoret, aceptaron su condena y pagaron una multa de 9.600 euros por los mismos hechos.

Al conocer la noticia, el PSPV-PSOE ha afirmado el fallo del Alto Tribunal no va a frenar su "lucha contra la corrupción" porque, a su juicio, "el escándalo" de la trama Gürtel "va mucho más allá de cuatro trajes".

En un comunicado subrayan que "los socialistas acatamos y respetamos la decisión judicial, pero en ningún caso la decisión de hoy va a frenar nuestra lucha contra la corrupción, porque consideramos que estamos ante mucho más que cuatro trajes".

Temas

En España

    0
    comentarios