Menú

Segunda reunión entre el equipo de Wert y las entidades por el bilingüismo

Además, el presidente de Círculo Balear ha señalado que han conseguido un logro en las islas: Bauzá se ha comprometido a acabar con la inmersión.

34

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau entrevista a Jorge Campos Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Dieter Brandau entrevista a Jorge Campos" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Segundo encuentro en el Ministerio de Educación, en menos de un mes, entre las asociaciones por la libertad lingüística y el equipo de José Ignacio Wert. Esta vez han sido recibidos por asesores técnicos de la secretaría de Estado y con ellos han mantenido una reunión técnica de trabajo.

Sobre la mesa, las múltiples sentencias que a este respecto han dictado tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo. Para la Fundación Círculo Balear, la Asociación por la Tolerancia (de Cataluña), Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (País Vasco, Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Impulso Ciudadano (Cataluña) y Galicia Bilingüe, los fallos de los altos tribunales son claros en este sentido y respaldan sus reivindicaciones.

La propuesta de las entidades por la libertad de la lengua es clara: proponen un sistema de tres vías –parecido al que existe en País Vasco y Comunidad Valenciana, pero con cumplimiento real y efectivo–, donde el gobierno central se reserve la capacidad de determinar qué porcentaje de asignaturas se imparte en castellano y en lengua cooficial.

"Lo bueno es que parece que hay interés, porque han sido ellos los que nos han llamado. Pero no se puede quedar sólo ahí", manifestó a Libertad Digital el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos.

No obstante, desde el ministerio que dirige Wert, "interpretan las sentencias de manera totalmente distinta a como lo hacemos nosotros". Cogen de ellas "lo que les va bien", señala Campos. "Parece que lo cogen con pinzas por temor a los nacionalistas", apostilla.

Ahora, las propuestas y conclusiones a las que se han llegado en esta reunión serán trasladadas a la secretaría de Estado dirigida por Montserrat Gomendio. El objetivo para estas asociaciones es poder mantener un encuentro con el ministro de Educación, algo que ya han solicitado y a lo que esperan que Wert acceda. "Si sólo se reúne con los que están en contra de sus políticas y no con los que estamos a favor..." Además, consideran que poner remedio al sistema de inmersión es "un tema de voluntad política". Desde el ministerio no quisieron realizar ninguna valoración del encuentro.

"Bauzá dijo que habrá libre elección de lengua"

No es la única reunión que ha mantenido Jorge Campos estos días. Este lunes mismo se reunió con el presidente de su comunidad autónoma, el popular José Ramón Bauzá – que como promesa electoral llevaba en su programa la libre elección de lengua – y el consejero de educación, Rafael Bosch. Las soluciones planteadas por la entidad han sido acogidas, en parte, por el gobierno balear al contar con "el compromiso personal" del presidente Bauzá, informó Campos.

Las quejas de la FNCB se han centrado en tres aspectos fundamentalmente: la nueva normativa que "garantice la libre elección" de lengua, "acabar con el adoctrinamiento pancatalanista" en las escuelas y que "los libros de texto estén disponibles en español y balear, no en catalán estándar como hasta ahora".

Al respecto, Bauzá y Bosch, han explicado que el nuevo decreto que pretende aprobar el gobierno balear ha recogido parte de las alegaciones presentadas por la FNCB en lo que respecta al aumento de la libre elección de lengua por parte de los padres eliminando la posibilidad de que los consejos escolares de los centros educativos elijan el reparto de asignaturas a impartir en cada lengua oficial. Materias con mayor carga lectiva como el Conocimiento del Medio o Matemáticas se impartirán en la lengua de elección de los padres al igual que el resto de materias, de manera que las dos lenguas oficiales sean vehiculares además de introducir el inglés en las áreas no lingüísticas.

Por otra parte, Bauzá ha indicado que los libros de texto a partir del próximo curso escolar 2013/2014 ya estarán disponibles en balear con sus variantes mallorquinas, menorquinas e ibicencas, acabando con la pancatalanización en los libros de texto empleados hasta el momento.

Campos, en esRadio, ha dicho este martes que salió del encuentro "moderadamente optimista, pero no del todo, vistos los antecedentes". Tanto el presidente balear como su consejero de Educación "nos aseguraron que la libre elección de lengua empezaría a aplicarse poco a poco a inicios del próximo curso escolar" poniendo fin de esta manera "al adoctrinamiento pancatalanista". Sin embargo, recordó que aunque se cumpla lo que nos dijeron ayer, la legislatura va a finalizar sin libre elección de lengua" como habían prometido. Esto se debe a que "quedan 2 años de legislatura y el decreto tiene que entrar en vigor en el próximo curso y se aplicará curso por curso".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios