Menú

Circo de Bosch y Tardá en el Congreso para provocar que Posada les expulse

Cansado del número de Tardà, que esgrimía los autos del TSJC sobre el bilingüismo, Posada lo expulsó.  Hizo luego lo mismo con Alfred Bosch. 

Posada expulsa a Alfred Bosch del Congreso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cansado del número de Tardà, que esgrimía los autos del TSJC sobre el bilingüismo, Posada lo expulsó.  Hizo luego lo mismo con Alfred Bosch. 

El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permiten la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.  

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà decidió utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso. "Le ruego que no cree un conflicto innecesario –le empezó avisando Posada–. Si se obstina, me obliga a quitarle la palabra".

El diputado de Esquerra insistió y Posada, admitiendo incluso que el argumento de Tardà podría ser "interesante", reiteró los avisos: "Le ruego que reflexione, que cumpla el Reglamento", le ha dicho.  

Como Tardà continuaba en catalán, haciendo caso omiso a la Presidencia, Posada ha hecho leer el artículo del Reglamento que prevé la retirada de la palabra a un diputado y la posibilidad de aplicarle sanciones e incluso expulsarle.

Tras llamarle al orden dos veces, Posada optó por echar de la tribuna al diputado independentista: "Le ruego que abandone la tribuna".

Bosch, también expulsado

Posteriormente, el conflicto se repitió cuando el portavoz republicano, Alfred Bosch, imitó a Tardà e intervino en el Congreso utilizando sólo el catalán. El republicano comenzó hablando en español, defendiendo a su compañero con el argumento de que "lo que vale para Cataluña vale para España", en alusión a los autos del TSJC. Según dijo, "un solo diputado puede cambiar" la lengua en que se hable en el Congreso, frase con la que recogía una de las argumentaciones del tribunal. 

Tras aclararle Posada que la amonestación no tenía nada "contra el catalán" y pedirle "con todo el afecto" que no creara un nuevo "incidente", Bosch decidió empezar a emplear este idioma, lo que provocó las protestas de los diputados del PP, que aseguraban que su única intención era que le expulsara. Y eso es lo que terminó pasando. Las cámaras, después, captaron cómo Bosch se acercaba a Posada preguntándole si quedaba expulsado de la tribuna o también del CongresoDel mismo modo, otra diputada de su grupo fue igualmente expulsada del pleno

Temas

En España

    0
    comentarios