Menú

El Gobierno catalán ya no ve posible convocar un referéndum unilateral

Mas pasa de la consulta se hará "sí o sí" a "no tenemos que ir todos acelerados ni nerviosos".

El consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, ha afirmado hoy que no ve posible una consulta de autodeterminación sin acuerdo con el Gobierno central y ha apelado a no ir "acelerados" en el proceso, ya que el pacto con ERC permite aplazar el calendario para la convocatoria del referéndum.

"No tenemos que ir todos acelerados ni nerviosos", ha pedido el consejero en una conferencia pronunciada en el Foro Europa Tribuna Cataluña, ante una audiencia formada por empresarios y personas vinculadas al mundo de la administración de Justicia, en la que ha apelado reiteradamente al diálogo.

Gordó ha recordado que una consulta de autodeterminación solo sería posible en el marco de un acuerdo con el Estado. "No acabo de ver otra manera, se me hace difícil verla", si el Gobierno está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional para impedirla, ha añadido.

En ese sentido, ha insistido en que el gobierno de CiU "tiene la obligación de trabajar para organizar la consulta", pero también ha recordado que el acuerdo con ERC, que permitió la investidura de Artur Mas, permite modificar el calendario para ese hipotético referéndum, en un principio fijado para el año próximo.

Temas

0
comentarios