Menú

Margallo no ve "un disparate" que Cataluña tenga un déficit diferente

El ministro se ha reunido en Barcelona con Francesc Homs, consejero de Presidencia de Mas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido este lunes una reunión fuera de agenda con el consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs, en Barcelona. Antes de este encuentro se ha encontrado también con Artur Mas.

De este modo, el ministro ha seguido la misma línea que Mariano Rajoy, cuando se reunió de manera "discreta" con los presidentes autonómicos, Iñigo Urkullu y Artur Mas.

Según fuentes del Gobierno autonómico catalán consultadas por Efe, García Margallo ha mantenido una reunión fuera de su agenda oficial esta mañana con Homs en el que éste ha entregado al ministro el borrador de la futura ley de acción y servicio exterior de Cataluña, que la Generalidad quiere impulsar esta legislatura.

En un comunicado, el Gobierno catalán detalla que ambos dirigentes también han hablado del anteproyecto de ley de acción exterior española que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo y que generó malestar en el ejecutivo catalán por la posibilidad que pueda condicionar las tareas diplomáticas de la Generalidad.

Minutos antes de la reunión, el ministro se ha cruzado con el presidente de la Generalidad y ambos dirigentes han aprovechado para intercambiar algunas palabras, en un momento en el que hay un debate sobre las aspiraciones soberanistas del actual ejecutivo catalán. García Margallo está en Barcelona para participar en una comida coloquio organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

En Barcelona ha dicho que no ve "disparatado" establecer distintos objetivos de déficit para las autonomías en función de la situación actual de sus finanzas. "Igual que en la UE cada país tiene su déficit, no veo disparatado del todo establecer objetivos diferentes para las autonomías a partir de un acuerdo entre todas las comunidades, en el que el Gobierno debe ejercer un papel de arbitraje", ha considerado durante su intervención en una comida informativa organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Margallo se ha mostrado convencido de que España obtendrá más margen de déficit, fruto de sus negociaciones con la UE, y ha recordado que una vez se conozca la relajación del objetivo de déficit será tarea de un grupo de trabajo ya establecido estudiar la distribución entre las distintas autonomías. De cara a ese momento, el ministro ha apelado "al consenso y al diálogo" entre las comunidades, algo que considera clave para que España pueda "remontar" y salir de la actual crisis económica. 

Temas

En España

    0
    comentarios