Menú

Ofensiva contra la Iglesia en el Congreso por la reforma del aborto

Los socialistas amenazan con exigir la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.

PSOE, IU y UPyD han arremetido contra la Iglesia y el Gobierno por la reforma de la ley del aborto que ayer anunció Gallardón tras la reunión entre el Papa y Rajoy.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy a la Iglesia de intentar chantajear al Gobierno del PP en el tema del aborto en pago a los "compromisos" adquiridos cuando se manifestaban juntos "del brazo y por las calles" en los años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara baja, se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de que el Ejecutivo reforme la ley de interrupción voluntaria del embarazo siguiendo las instrucciones de la jerarquía eclesiástica. "No se puede modificar una ley que coarta, que elimina y que limita la libertad de ciudadanas de este país al dictado de una determinada confesión religiosa", ha subrayado Rodríguez, antes de apostillar: "Al BOE no se pueden llevar principios morales, no se puede llevar un catecismo".

Tal y como ha avanzado esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los socialistas plantearán que se cambien los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno del PP, como anunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, modifica la ley del aborto.

El PSOE, ha agregado Rodríguez, "no va a permitir que se rompan las reglas de juego en absoluto", porque España es un país aconfesional y las leyes no se modifican "siguiendo la moral o los dictados de una determinada confesión religiosa". Y "si se rompen las reglas del juego", las normas sobre las que se ha construido el consenso y la convivencia, "el PSOE también las romperá" y planteará una reforma de todo el cuerpo legislativo que ha sustentado estas normas de juego y de consenso.

Un mensaje que Rodríguez ha querido enviar de forma directa tanto a la Iglesia como la Gobierno del PP, a quienes ha reprochado que durante ocho años se manifestaran juntos "del brazo y por las calles" contra las políticas de Zapatero. A su juicio, el PP debe superar aquella etapa ahora que gobierna y saber que sus decisiones tienen que estar guiadas por el interés general.

Gallardón, el Gobierno y el PP -ha agregado- "no pueden someterse a ningún chantaje ni a ninguna imposición venga de donde venga", porque eso es "intolerable". Soraya Rodríguez no ha precisado, sin embargo, cómo se plasmaría esta amenaza del PSOE de promover la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.

También ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia debe estar incluida en la futura ley de transparencia, dado que más de un 40 por ciento de su presupuesto procede de dinero público.

Además, se ha quejado de que la Mesa del Congreso haya decidido no admitir una pregunta formulada por la diputada socialista Susana Ros sobre unas palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparando el aborto con un "holocausto silencioso". "Parece que una diputada -ha lamentado Rodríguez- tiene menos derecho a preguntar al Gobierno que un obispo".

Temas

En España

    0
    comentarios