Menú

La millonaria factura Visa de directivos de UGT en viajes y comidas

Los dirigentes de UGT-Andalucía gastaron con Visa medio millón de euros mientras se gestaba un ERE en el sindicato.      

Los dirigentes de UGT-Andalucía gastaron con Visa medio millón de euros mientras se gestaba un ERE en el sindicato.      
El Hilton de Durban, donde se alojó Pastrana | 3.hilton.com/

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, pagó con su tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como responsable del sindicato, 852,35 euros por una comida en Durban, Sudáfrica. El mismo día –30 de noviembre de 2012-, UGT-Andalucía presentaba un ERE y un ERTE que incluía los nombres de 159 trabajadores, según informa ABC.

Del 27 al 30 de noviembre se celebró en la citada ciudad sudafricana el XXIX Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública. Este viaje quedó reflejado en la tarjeta de crédito de Pastrana con un cargo a las arcas supuestamente maltrechas de UGT-Andalucía por importe de 1.252,75 euros, como consta en el extracto bancario.

Fuentes sindicales confirmaron que en estos congresos la organización que ejerce de anfitriona costea los gastos de manutención de las distintas delegaciones, mediante la organización patrocinada de comidas y cenas. En cualquier caso, el importe de más de 800 euros por una cena, en un restaurante especializado en pescados y mariscos llamado New Café Fish, se produjo el día en que UGT anunciaba que despedía a 159 trabajadores de Andalucía por problemas financieros.

Los movimientos que muestra el apunte bancario confirman que Pastrana utilizó la tarjeta para abonar otros gastos en el hotel donde se alojaba, el Hilton Hotel –un establecimiento de cinco estrellas-, y los gastos de desplazamientos.

Medio millón en tarjetas de crédito

Los trabajadores de UGT-A inmersos en un expediente de regulación de empleo no solo recuerdan a la Justicia que el sindicato tiene en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorados en 19,5 millones. También analizan otros gastos del sindicato que tildan de "superfluos" e "incompatibles con una empresa en crisis". Así, "el importe mensual de las tarjetas de los directivos –miembros de la comisión ejecutiva regional- asciende en promedio a 1.200 euros, incluyendo básicamente gastos de restaurantes"; sostiene el informe pericial con el que pretenden argumentar ante los jueces la ilicitud del ERE planteado por UGT.

En distintos documentos aportados en el informe aparece, por ejemplo, la liquidación de las tarjetas de crédito de que dispone cada miembro de la dirección regional del sindicato, que de enero a noviembre de 2010 ascendió a más de 423.000 euros al año.

Temas

En España

    0
    comentarios