Menú

Detienen en España a dos terroristas con "perfil similar" a los de Boston

Interior los relaciona con Al Qaeda en el Magreb. El juez niega su pertenencia a ninguna célula. Uno de ellos hacía apología del atentado de Boston.

Interior los relaciona con Al Qaeda en el Magreb. El juez niega su pertenencia a ninguna célula. Uno de ellos hacía apología del atentado de Boston.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las policías francesa y marroquí, han detenido este martes a dos radicales islámicos que conformarían una célula radical en España con relación directa con el AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), la filial de Al Qaeda en el norte de África.

El Ministerio del Interior considera que ambos arrestados tienen un perfil similar al de los hermanos chechenos que llevaron a cabo el atentado de Boston (Estados Unidos) la pasada semana y que, por tanto, podrían haber actuado en cualquier momento como 'lobos solitarios', es decir, terroristas que se lanzan a cometer un atentado por iniciativa personal sin ningún tipo de infraestructura criminal que les respalde.

La primera de las detenciones ha tenido lugar en Zaragoza, donde fue arrestado el ciudadano de origen argelino Nou Mediouni, a quienes fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Libertad Digital señalan como el más radical de los dos. Era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de candidatos para la yihad.

Fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI. La fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido "morir como un mártir" como era su deseo.

El segundo detenido lo ha sido en Murcia y ha sido identificado como Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Según las investigaciones policiales, habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a entablar una relación se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Los investigadores no tienen constancia de que los dos arrestados estuviesen planeando cometer un atentado en estos momentos, aunque recuerdan que con este tipo de perfiles nunca se sabe, pues la planificación y los medios que emplean no tienen porqué ser muy elaborados, al tiempo que destacan que ambos frecuentaban páginas web yihadistas con instrucciones sobre cómo convertirse en 'lobos solitarios'.

Los dos arrestados, que llevaban ya un buen número de años residiendo en España habían mantenido un contacto directo y constante con células de AQMI en el norte de África, algo que habría sido controlado por agentes franceses y marroquíes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que existían "datos fundados" para proceder a la detención de ambos yihadistas y ha destacado que con su arresto "se evitan riesgos mayores". Asimismo, los ha comparado con otros "lobos solitarios" como Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia), y con los hermanos chechenos Tsarnaev, autores del atentado de Boston. Precisamente, ha explicado que uno de ellos, aunque sin especificar cuál de los dos detenidos, tenía en su poder material que hacía apología del atentado terrorista de Boston.

La versión judicial

Fuentes del ministerio del Interior destacaron que en estos momentos la operación, realizados por orden del Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, sigue abierta y se están realizando diversos registros en los domicilios de los arrestados.

El primero de estos registros se está realizando en la calle Florentino Ballesteros de Zaragoza. Exactamente, en el número 28, en un piso interior de una primera planta. El otro registro se está realizando en el edificio Romirón de Barriomar, pegado a un colegio situado en la en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería de Murcia.

Según informaron fuentes jurídicas, de la investigación judicial llevada a cabo hasta el momento no puede afirmarse que los detenidos pertenezcan a una célula de Al Qaeda, sin perjuicio de los nuevos datos que vayan apareciendo a raíz de estas detenciones.

El magistrado Pedraz ha ordenado estos arrestos después de apreciar la radicalización de Nou Mediouni y Hassan el Jaaouani al acceder a páginas webs de contenido yihadista. Las mismas fuentes niegan que los presuntos islamistas tengan relación alguna con los atentados de Boston. Los detenidos pasarán a disposición judicial el próximo jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios