Menú

La Comunidad de Madrid estrena la web que permite comparar el nivel de los colegios

El objetivo es estimular la competencia entre centros y que los padres tengan toda la información para poder elegir.

La Comunidad de Madrid ha estrenado una web que permite consultar los datos de los centros públicos, privados y concertados, incluidas las calificaciones obtenidas en las pruebas a nivel implantadas en sexto de primaria. El objetivo es que los padres conozcan todos los aspectos del colegio que quieren para sus hijos, incluido su nivel académico, a la hora de elegir.

La web permite a los padres comparar los resultados con la media de la Comunidad de Madrid, así como compararlos con otros centros. En cuanto al resto de información, se incluyen aspectos como la situación, el medio de transporte, si es bilingüe o no, si incluye comedor...

La Consejería de Educación enmarca esta iniciativa en su estrategia para fomentar la calidad en los centros madrileños, al considerar que se estimulará la competencia entre los colegios para fomentar la excelencia entre su alumnado. Esta medida se enmarca en el establecimiento de la Zona Única en la elección de centro en la Comunidad de Madrid, que se implanta por primera vez este año para el próximo curso escolar 2013-2014, y que ha arrancado este jueves con la apertura del proceso de admisión.

El proceso y los criterios de selección

El próximo 21 de mayo se publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos. Las familias podrán interponer en su caso reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 28 de mayo. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 12 de julio.

Aunque la zona escolar sea única, la Consejería de Educación va a dar cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid capital.

En el nuevo baremo de admisión también se incrementa de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia.

Por otro lado, se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sean receptores de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos. Estos, sumados a los hermanos y el domicilio, conforman los criterios prioritarios.

Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él; o el domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres ubicado en el municipio en el que está el centro solicitado.

Temas

En España

    0
    comentarios