Menú

El juez Pedraz envía a prisión sólo a uno de los islamistas arrestados en España

Los dos supuestos terroristas fueron arrestados en Zaragoza y Murcia. Interior señalaba sus semejanzas con los de Boston.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha enviado a prisión este viernes al presunto islamista Nou Mediouni, detenido el pasado martes en Zaragoza, que según el Ministerio del Interior tienen un perfil similar al de los hermanos chechenos que llevaron a cabo el atentado de Boston (Estados Unidos) y que, por tanto, podrían haber actuado en cualquier momento como 'lobos solitarios'.

Asimismo, el magistrado ha dejado en libertad con medidas cautelares a Asan el Jaaouani, detenido en Murcia el pasado martes en el marco de la misma operación policial.

Pedraz ha adoptado estas decisiones tras tomarle declaración durante una hora y media a ambos. El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia justifica el envío a prisión de Mediouni al entender que existen "motivos bastantes" para considerar al detenido autor de un delito de integración en organización terrorista y ante el riesgo de fuga existente.

En la resolución, el magistrado explica que Mediouni era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de candidatos para la yihad. En el verano de 2010 el detenido viajó a Argelia con la "intención de alcanzar sin éxito un maquis de AQMI en algún punto de la zona de Sahel".

"Estos hechos fueron reconocidos por el imputado en su propia declaración; si bien manifestó que a la vuelta del viaje abandonó los postulados yihadistas, tirando el teléfono con el que mantendría contactos con la organización. Sin embargo, de las diligencias practicadas no se sigue ello", asegura Santiago Pedraz.

En la resolución, el instructor enumera los indicios que existen contra Medouini. Entre ellos, utilizó un software utilizado por grupos yihadistas, "siendo obligatorio su uso para la realización de las comunicaciones por ejemplo de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En su ordenador también constaba imágenes de líderes terroristas como Ben Laden o Alaman Al Zawahari. También tenía en su poder dos vídeos de dos terroristas argelinos antes de cometer una acción suicida ("despedida") y en su teléfono varios archivos de audio con proclamas y canciones de carácter yihadista, entre otros.

Asimismo, el juez especifica que tras los atentados de Boston compartió un enlace con un comentario en que figuraba: "Lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma e Irak.

El segundo detenido, en esta ocasión en Murcia, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí habría contactado según la Policía con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España. El juez lo ha dejado este viernes en libertad con medidas cautelares. le ha impuesto la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional cada 15 días y ha ordenado la retirada de su pasaporte.

Temas

En España

    0
    comentarios