Menú

IU aboga por una educación cubano-bolivariana para Andalucía

Bajo la denominación de modelo educativo "público y laico" de lo que trata Izquierda Unida es de copiar los modelos de Cuba o Venezuela.

En realidad no es algo nuevo porque cuando gobernaba en coalición con el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y con la excusa del analfabetismo existente en la ciudad, IU hizo que se emitiesen unos vídeos en la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, de las videoclases de un método de alfabetización cubano llamado "Yo sí puedo". Ahora, se trata de imponer un modelo educativo cubano-bolivariano en toda Andalucía según los padres defensores de la enseñanza concertada que se reunieron ayer con la portavoz de IU en Educación.

El colectivo de padres de alumnos de los diez centros de educación diferenciada por sexo de Andalucía afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de retirar el concierto de varias unidades en base a recientes resoluciones judiciales que rechazan sufragar con fondos públicos este modelo pedagógico cerró ayer jueves con el Grupo parlamentario de IULV-CA la ronda de contactos con los grupos políticos a cuenta de su problemática.

Bajo la denominación de modelo educativo "público y laico" de lo que trata Izquierda Unida es de copiar los modelos de Cuba o Venezuela y por ello uno de los primeros pasos sería reducir a cero el número de centros concertados como aclaró con toda rotundidad la diputada Marina Segura, de Izquierda Unida en Sevilla, a los padres de la plataforma "Mis padres deciden", que defienden la subvención de los colegios diferenciados por sexo.

La portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, dijo a Europa Press que los progenitores lamentan el "sectarismo" que consideran ha mostrado la federación de izquierdas, que ha departido con el sector por boca de la parlamentaria Marina Segura.

Para la plataforma, es tremendo que IU los tache de anticonstitucionales a pesar de que hay sentencias del Supremo que avalan la constitucionalidad del sistema de educación diferenciada. De hecho, en la reunión IU reconoció que quiere la desaparición de la totalidad de la escuela concertada.

Según la portavoz de la plataforma de padres, "antes de destruir lo que funciona bien habría que intentar arreglar la escuela pública, ya que la tasa de fracaso escolar en Andalucía es la mayor de toda España", argumento que han expuesto a IU y ante el que han recibido la respuesta de que "son conscientes de estas graves carencias y, por ello, quitan recursos a la privada para destinarlos a la pública".

Añadió García que le resultó chocante que IU admita que todo se debe a una cuestión política e ideológica: ellos gobiernan, gestionan el dinero público y deciden, imponiendo este sistema, sin pensar en la demanda social de este tipo de centros.


"Alemania no es muy democrática"

Cuando se le recordó a Segura que el Tribunal Constitucional alemán ha declarado que este tipo de centros son absolutamente democráticos y propios de sociedades plurales y avanzadas, dijo Marina Segura que "Alemania no es muy democrática que digamos".

Los padres denunciaron consecuentemente el "sectarismo" de IU: "La idea que tienen es que ninguna idea de derechas baje de Despeñaperros, aunque funcione bien".

En la reunión, Segura admitió no estar de acuerdo en "muchas decisiones" de la consejera Mar Moreno, porque, según García, "nunca habríamos dado conciertos a colegios". 

Huelga de profesores 

Mientras tanto, el 97 por ciento de los 300 trabajadores que desempeñan su labor en los diez colegios afectados han secundado un paro parcial de 11,30 a 14,30 horas, protesta complementada con una manifestación convocada por el sector de padres desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, y que contó con unas 1.500 personas.

En el ámbito judicial se ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por parte de FSIE y USO ha cerrado la ronda de acciones interpuestas por todos los agentes afectados –centros, padres de alumnos y trabajadores– por los términos de la orden de conciertos de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, solicitándose la suspensión cautelar de la misma.

Los padres afectados han llevado el asunto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que han remitido una contestación a la respuesta que, a su vez, Educación dirigió a la institución tras la queja abierta a requerimiento del colectivo. 

 

Temas

En España

    0
    comentarios