Menú

Lo que nos faltaba por ver: 'La Razón' elogia a Felipe González

El récord de paro y los (escasos) disturbios en Neptuno copan las portadas de los periódicos este viernes... de dolores.

"El récord de la vergüenza" titula El Mundo a cinco columnas, con una foto de unos mindundis que están quemando contenedores de basura. Así las cosas, y si no leyésemos más, no sabemos bien si el récord es el de Ben Johnson hasta las cachas de dopaje.

Editoriales dramáticos e incluso humor gráfico con poco humor, porque hay cosas de las que es casi imposible reírse abren las páginas interiores del periódico, con algunos excelentes artículos que se alejan de la cuestión principal del día. Por ejemplo, el de Jiménez Losantos que nos hace "el mariachi de la Zarzuela" recordando la mítica canción: "’Con dinero y sin dinero / hago siempre lo que quiero / y mi palabra es la Ley / No tengo trono ni reina / ni nadie que me comprenda, / ¡pero sigo siendo el Rey!’ ¡Al príncipe se lo van a decir! ¡Al juez Castro se lo van a contar!". Más deprimente, Enric González: "Lo malo de todo esto es que irá a peor (...) más pronto que tarde tocará soportar otra campaña electoral". Pues eso.

En El País eligen un titular plano, para qué complicarse la vida si la cifra es de por sí tan contundente: "Más de seis millones de parados". La imagen es para el señor Neptuno y uno con pinta de desarrapado a los pies del dios del mar. En el interior nos llama la atención un titular que parece hecho con malísima intención, vamos, ni que lo hubiéramos puesto en Libertad Digital: "Rubalcaba abraza ahora las primarias para elegir también al líder del PSOE". ¡Ay, algunos ahoras!

No se pierdan, por último, la columnita de Juan José Millás, una especie de cuento en el que nos cuenta, perdón por la redundancia, cómo sufrió un síndrome por el que "empecé a oír por la nariz y a oler por las orejas". No se alarme don Juan José, son cosas que pasan cuando se piensa con los pies.

En ABC le echan la culpa del paro a Merkel, así, sin más explicaciones, superponiendo las cifras del paro a una imagen de la canciller alemana. Por si a alguien le quedan dudas la sacan con aspecto de mono en una muestra de algo que no sabemos si es sentido del humor. Lamentable.

Si después de esa portada les apetece leer el periódico llegarán a la página seis y se encontrarán con una inenarrable imagen con Óscar López, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez. No se sabe qué resulta más escalofriante: si pensar que esa es la plana mayor del PSOE o que el que falta es Rubalcaba. En cualquier caso, para correr.

En La Razón eligen como titular la condena a los etarras de Capbretón: "Cadena perpetua a ETA". Ya nos gustaría, pero ETA como tal está casi diríamos que tan ricamente, ahí, con sus amigos en las instituciones.

En la página dos del diario de Planeta algo que podría ser interpretado como una señal del final de los tiempos: hablan bien de Felipe González. Un poco menos sorprendente, eso sí, si vemos que es porque "realizó una cerrada defensa del Rey" y porque "no ve razón alguna para que abdique". Menos mal que Landrú ha muerto porque si llega a estar vivo y habla bien del Rey ahí que tendría que ir La Razón a elogiarlo.

Por último, en La Gaceta se titula el asunto del paro con contundencia: "Emergencia nacional", con letras mayúsculas y tamaño generoso, casi diría que el titular es en negrita. El editorial, crítico con el Gobierno pero, agárrense, por "meter en la coctelera los peores ingredientes de liberales y socialistas". ¿Liberales? Por favor, que nos digan ya qué ingrediente liberal está en la coctelera que no se nos ocurre ni uno.

Temas

En España

    0
    comentarios