Menú

El obispo Uriarte: "Espero que se declare inaceptable la doctrina Parot"

El obispo emérito de San Sebastián considera que el Gobierno de Rajoy demuestra "suma parquedad" al no acercar a los presos, como pide ETA.

El obispo emérito de San Sebastián considera que el Gobierno de Rajoy demuestra "suma parquedad" al no acercar a los presos, como pide ETA.

El obispo emérito de San Sebastián concede este lunes una entrevista a El País, donde manifiesta abiertamente su postura respecto a la doctrina Parot: "Espero que el Tribunal de Estrasburgo, que en algún caso ha dictaminado ya en contra de ella, la declare jurídicamente inaceptable. Juan María Uriarte considera que esta doctrina fue muy criticada "por juristas competentes incluso en tiempos de excepcionalidad. Porque equivale en muchos casos en la práctica a una cadena perpetua encubierta". Y añade "por supuesto, no tiene sentido su pervivencia en las actuales circunstancias".

Sobre la situación de ETA, Uriarte considera que "el proceso de paz, según todos los indicios, está paralizado. En todos los procesos que conozco ha habido fases de estancamiento" y confiesa que en su opinión "es preocupante esta inmovilidad. Con todo, no me parece alarmante". El obispo apostilla que, "a pesar de manifestaciones desafortunadas e inflexibilidades poco razonables, no albergo ningún temor de una regresión a épocas violentas, felizmente superadas".

Sobre la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, Uriarte sostiene que "me cuesta creer que por parte del Gobierno de Madrid no exista una disposición de activar el proceso pacificador, posiblemente refrenada por fuerzas extremas" y apunta al Gobierno de Vitoria como el llamado a desempeñar un "papel de catalizador positivo".

El obispo emérito expone también cuál sería, en su opinión, "el intinerario para encauzar la reconciliación". Uriarte asegura: "Un primer paso sería conocer la verdad objetiva de todas las violaciones graves cometidas contra los derechos humanos intangibles. Aplicar a los agresores una verdadera justicia legal no exenta de talante reconciliador es otro paso importante". También se refiere a las víctimas, y a la necesidad de "transformar el sufrimiento insufrible de las víctimas de cualquier signo en dolor tolerable".

No obstante, considera que la reconciliación entendida como "un entablar relaciones de afecto y confianza" es imposible, aunque sí apuesta por "el proceso por el cual los enfrentados renuncian a una relación destructiva para establecer una relación constructiva. En el caso que nos ocupa, esta relación es costosa pero posible y saludable".

Además, Uriarte indica que ahora "todos los que real o potencialmente se sentían amenazados por ETA se sienten liberados de un peso enorme. Por otro lado, la presión policial tiene menos ocasiones de ejercerse y propasarse cuando no tiene que enfrentarse a actividades terroristas". A continuación, se refiere al Ejecutivo de Rajoy de nuevo: "La suma parquedad de gestos gubernamentales por ejemplo con los presos enfermos no favorece la distensión".

Y, por último, señala que "en un enfrentamiento que ha durado 50 años, además de verdad y de justicia, tiene que haber perdón. Para los creyentes es la cima de la doctrina moral de Jesús. Este es un punto en el que la Iglesia tiene que insistir".

Temas

En España

    0
    comentarios