Menú

Mas asegura no comprender el recurso del abogado del Estado a la declaración

El presidente de la Generalidad ha recomendado al Gobierno a actuar de manera "más prudente y serena".

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho este lunes que no entiende ni comprende el recurso del abogado del Estado para anular la declaración soberanista aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 23 de enero y ha pedido al Gobierno que actúe de forma más serena y prudente.

Mas ha subrayado "no entender ni comprender" la argumentación de la Abogacía del Estado ya que la declaración había sido aprobada por una "supermayoría" de la Cámara catalana.

El presidente de la Generalidad ha hecho estas manifestaciones a la prensa después de sus visitas al Casal dels Infants de La Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y, posteriormente, a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Mas ha afirmado que "el Estado debería actuar de una manera más prudente y serena, y con un talante más democrático y respetuoso con la decisión de la ciudadanía". Ha añadido que "no es una cuestión de independencia sí o no, sino que difícilmente podremos saber qué quiere la gente si no nos dejan votar", en alusión a la consulta de autodeterminación que impulsa en Cataluña.

La Abogacía del Estado ha argumentado en su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento el pasado 23 de enero que dicha resolución representa un "desafío abierto" a la Constitución y ha advertido de que unos comicios en una comunidad autónoma jamás pueden ser plebiscitarios.

Por otra parte y en alusión al debate sobre el techo de déficit, Mas ha señalado que se necesita un presupuesto "ya", pero para poder tenerlo deben saber lo que pueden gastar y espera "una mayor flexibilidad por parte del Gobierno central".

Sobre las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que hay que tener paciencia para que la situación mejore, Mas ha indicado que "la realidad es que el paro está desbocado y la actividad económica no repunta". En este sentido, Mas cree que "las cosas se deben hacer de forma diferente ya que con las recetas que se han aplicado hasta ahora no se puede vivir".

 

Temas

En España

    0
    comentarios