Menú

Entre el "destape" de Aguirre y la marea imaginaria de 'El País'

Unos fracasados sindicatos son la imagen más repetida en las portadas de la prensa de este jueves, después de la manifestaciones del 1 de mayo.

En El Mundo prefieren para ilustrar su primera plana a Sánchez Gordillo, que siempre le da un toque tercermundista y exótico a una portada. El titular principal, no obstante, es para Aguirre, que "pide a Rajoy que baje impuestos y recorte el Estado". En el interior le dan un titularón a la lideresa de los populares madrileños: "Esperanza Aguirre se destapa", con una imagen en la que, eso sí, la expresidenta está con Rajoy... y pudorosamente vestida.

La cosa de Aguirre coincide con la encuesta de El País, que tiene datos demoledores para el PP de Madrid y, sobre todo, para Tomás Gómez: los populares caen, pero los socialistas se desploman con IU a sólo un punto y un escaño.

Pero lo mejor del periódico de Prisa este jueves es el editorial principal, que parece escrito antes del grosero fracaso de las movilizaciones sindicales del uno de mayo. Que las cifras no te estropeen el editorial, parecen haber pensado, para escribir sobre "la marea de manifestantes en las movilizaciones de ayer con motivo del primero de mayo". No se lo pierdan, que hablan de "cientos de miles de personas" que "salieron a la calle". Hombre señores, un poquito de decoro. Por cierto, que esa imaginaria marea sindical es la muestra del "clamor" por un pacto "que ayude al Gobierno a tomar medidas correctas". Sí, las que recomiendan Toxo y Méndez. Vivir para leer.

En ABC le dan una portada un tanto surrealista de nubecitas amarillas sobre "los ‘chiringuitos’ de la quimera soberanista", con fotos de Mas y Junqueras. Toxo y Méndez, un poco más abajo y con cara de circunstancias: "Los sindicatos reúnen a la mitad de manifestantes que el año pasado". Se ve que no han leído El País.

Y vuelve a escribir Aguirre en el diario de Vocento, con una doble página en la que glosa la importancia de la libertad, que es "el mejor motor del progreso" y pone como ejemplo ‘su’ Madrid y sus medidas de los últimos años. Otro mensaje a navegantes: "No son sólo los socialistas los que creen que basta con dictar normas o aprobar leyes para solucionar problemas y aumentar la prosperidad".

En La Razón no se resisten a hablar de "fracaso récord" con foto grande de Toxo y Méndez. Un dato usado con mala intención, la verdad: "Un manifestante por cada 155 parados", dicen. A falta de cifras para dentro de media docena de años, el editorial se destina al "fracaso y desprestigio sindical". Ya se pueden imaginar ustedes por donde van.

En La Gaceta, por último, se nos ponen patrióticos y guerreros y recuerdan el glorioso dos de mayo con una extraña imagen de unos luchadores contra el pérfido francés... frente a las cuatro torres de la Castellana madrileña. El editorial incide en la efeméride y nos da una receta para la situación actual: "Contra el pesimismo, patriotismo", recordando que en una encrucijada histórica tan difícil como aquella "España salió adelante".

Temas

En España

    0
    comentarios