Menú

Consuelo Ordóñez: "Es un acto de valentía, sobre todo viniendo de un artista"

Dice que las víctimas "nunca le agradeceremos bastante que se haya comprometido".

Libertad Digital
25

La presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordoñez, ha aplaudido este viernes la performance realizada en San Sebastián por el artista Omar Jerez, que ha paseado por la parte vieja de la ciudad, zonas donde se encuentran las principales herriko-tabernas, llevando en sus manos un cadáver en homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Ha sido un acto de valentía, sobretodo viniendo de un artista. Ha dado una lección y un ejemplo en un mundo, el de los artistas, el más retroprogre, en el que hace mucha falta, y donde pocos hablan o se han significado", ha asegurada la hermana de Gregorio Ordoñez, el edil del PP asesinado por ETA en la capital guipuzcoana en 1995.

En una entrevista en el programa En Casa de Herrero, en esRadio, ha explicado que su relación con el artista comenzó tras la performance que realizó en Valencia, en la que se introdujo en un zulo en homenaje a las víctimas que fueron secuestradas por la organización terrorista.

"Cuando me enteré de lo que había hecho intenté localizar a esta persona para agradecérselo. Se lo agradecí, más aún viniendo de un artista. Hemos mantenido la relación durante estos meses y me preguntó qué me parecería si hacía una performance en el País Vasco, pasado por sitios donde se apoyaba el terrorismo", ha comentado.

"Como él no conocía San Sebastián, le hicimos el itinerario, le facilitamos el apoyo técnico. Nunca le agradeceremos bastante que se haya comprometido con el drama que hemos vivido durante décadas las víctimas del terrorismo y, especialmente, las que vivimos en el País Vasco, donde han sido nuestro propios vecinos los que en muchas ocasiones han alentado el terror", ha continuado explicando la presidenta de Covite.

Ordoñez ha comentado que el impacto del acto en San Sebastián ha sido relativo, pues allí "la mayoría de la gente ni se inmuta, ha aprendido a esquivar los atentados, ha pasado algo por ahí, pues voy por otro lado. Es una sociedad donde ha salido más rentable hacerse amigo de los matones y encima se une a que ha sido una sociedad mimada, donde nunca ha faltado nada". "Los que hemos vivido peor hemos sido los que nos hemos pronunciado públicamente contra el terror, si no lo haces, vives muy bien", ha añadido.

Por último, ha querido recordar la labor de otros artistas que se han solidarizado con las víctimas del terrorismo con anterioridad, como Agustín Ibarrola, quien incluso diseño el logotipo de la asociación, o Eduardo Chillida y Jorge de Oteiza.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation