Menú

Seis terroristas detenidos en una operación triple contra ETA

La operación supone un golpe contra el aparato logístico de ETA. Los arrestos se han producido Blois, Brive-la-Gaillarde y Montpellier.

La operación supone un golpe contra el aparato logístico de ETA. Los arrestos se han producido Blois, Brive-la-Gaillarde y Montpellier.

Nuevo golpe a ETA en Francia. En una triple operación policial desarrollada de forma simultánea, agentes de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis terroristas de ETA, a los que los investigadores relacionan principalmente con la estructura de logística de la organización terrorista.

La primera operación se ha realizado en la localidad de Blois, capital del departamento francés de Loir y Cher, ubicada a algo menos de doscientos kilómetros al suroeste de París. Allí han sido arrestados los terroristas de ETA Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz Zubillaga, a quienes se responsabiliza de la gestión de los zulos de la banda terrorista. Ambos se encontraban viviendo en un apartamento situado en el número 35 de la calle Quai Henry Chavigni.

En la localidad de Brive-la-Gaillarde, situada en el departamento de Corrèze, a un centenar de kilómetros al sur de Limoges, fueron detenidos los etarras Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo, que estaban residiendo en una vivienda ubicada en el número 15 de la Rue Blaise Raynal. Los investigadores policiales creen que eran los responsables de falsificar la documentación que necesita la organización para sus actividades criminales.

Por último, en el número 35 de la Rue St. Etienne de Montpellier, cerca de la frontera hispano-francesa, fueron arrestados los etarras Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizábal Elezkano, que según las Fuerzas de Seguridad serían los encargados de los robos de vehículos que necesita ETA para su funcionamiento.

Andoni Goikoetxea Gabirondo. Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1971, está considerado como el mayor experto de ETA en la fabricación de explosivos. Suya fue la idea de crear un macro-zulo en Guipúzcoa y de tratar de crear una infraestructura de ETA en Portugal. Estaba huido de la justicia desde abril de 2011, cuando consiguió escapar de una operación policial contra el grupo Erreka de ETA. Dicha operación permitió encontrar el macro-zulo de la banda terrorista en Guipúzcoa, en el que había almacenados 1.600 kilos de explosivo.

Raúl Aduna Vallinas. Nacido en Vitoria (Álava) en 1981, está considerado como el terrorista de mayor nivel en la dirección etarra de todos los arrestados. Está huido de la Justicia desde el año 2007. Tiene varias causas pendientes por terrorismo callejero en el territorio histórico de Álava y en 2001 fue detenido por formar parte de una de las estructuras de ETA destinada a facilitar información de objetivos a los pistoleros de la banda, aunque no hubo juicio debido a un error judicial. En marzo de 2010, su fotografía fue incorporada a la lista de etarras buscados por la policía.

Igor Uriarte López de Vicuña. Nacido en Barrundia (Álava) en 1974, se encontraba en búsqueda y captura desde enero de 2011. Formaba parte de EKIN, la estructura de la banda terrorista ETA destinada a controlar sus estructuras políticas, sindicales y sociales. De hecho, en septiembre de 2010 consiguió escapar de un operación policial en la que fueron detenidos nueves dirigentes de EKIN. En enero de 2011 fue detenido por la Policía Judicial francesa, pero le dejaron en libertad mientras se tramitaba la extradición y se dio a la fuga.

Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre. Nacida en Mondragón (Guipúzcoa). Fue captada para formar parte de uno de los grupos de ETA no fichados de las Fuerzas de Seguridad que puso en marcha el etarra Ibai Beobide Arza. Exactamente, era la responsable del grupo Ezpala (astilla) y a cuyos compañeros les fueron incautados de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola. Fue incluida en la lista de los terroristas más buscados tras conseguir huir de una operación policial desarrollada tras la detención de Beobide Arza.

Julen Mendizábal Elezkano. Nacido en Bilbao (Vizcaya) en 1980. Fue investigado en España por acciones relacionadas con el terrorismo callejero, aunque nunca fue acusado formalmente de ningún delito. Se cree que se integró en la estructura de ETA en el año 2007. Fue el primer etarraque entró en la listas de los más buscados después del comunicado de la banda terrorista en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista.

Kepa Arkauz Zubillaga. Nacido en Mondragón (Guipúzcoa).

Temas

En España

    0
    comentarios