Menú

El Supremo sospecha que la casa de Blanco fue pagada por "su amigo Orozco"

El exministro trató de invalidar las investigaciones policiales. El Supremo las respalda, incluyendo las pesquisas sobre su mujer y las grabaciones.

Se le agotan los recursos al diputado socialista José Blanco para frenar su paso por el banquillo de los acusados. El juez del Tribunal Supremo que instruye el Caso Campeón, José Ramón Soriano, ha defendido este miércoles la oportunidad de investigar las cuentas bancarias a nombre de la esposa del exministro de Fomento, Ana Isabel Mourenza, y de él mismo y ha negado que ello tenga carácter "prospectivo", es decir, de causa general contra el imputado.

El magistrado, que defiende la actuación de la Policía en la investigación, ha rechazado este miércoles en dos autos publicados los recursos presentados por el abogado de Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda, y ha decidido seguir adelante con esta investigación judicial al haber indicios de delito de cohecho impropio por parte el exdirigente socialista.

En sus resoluciones, el juez le dice a la defensa de Blanco que "calificar de inútiles las concretas diligencias ordenadas constituye una opinión valorativa, parcial e interesada, y además prematura, en tanto pretende anticipar un resultado que sólo podrá conocerse una vez se hayan practicado éstas".

El abogado de Blanco reprochó al magistrado en un recurso que se abriera contra él una causa "prospectiva", es decir, que se le investigara en términos generales sin partir de sospechas concretas y alejándose del hecho en el que se le incrimina, el supuesto pago de 200.000 euros por parte del empresario Jorge Dorribo.

Este empresario declaró que así había sucedido después de una reunión entre ambos que tuvo lugar en una gasolinera en Guitiriz (Lugo), afirmaciones que no han se han demostrado de momento que sean ciertas. "Las imprecisiones del señor Dorribo no quiere decir que todo lo declarado por éste sea falso", matiza el magistrado.

Por otro lado, el juez instructor considera válido el examen de las cuentas bancarias de la esposa del exministro y exsecretario de Organización del PSOE. No puede considerarse una diligencia prospectiva dice el juez, "el examen de las cuentas de la esposa del aforado José Blanco" pues "no se investiga a una persona distinta, sino a la esposa del imputado en aspectos económicos". En este sentido, Soriano asegura que las pesquisas judiciales se ciñen a los movimientos bancarios de cinco cuentas en las que son cotitulares tanto el exministro como su mujer.

Lo que "debe" a su "amigo" Orozco

En otro punto de las resoluciones, el magistrado del Supremo recuerda que "entra dentro de las posibilidades de investigación "determinar cualquier incremento patrimonial llamativo o anómalo" del exministro Blanco.

Además, continúa el instructor, "en la causa existen datos para entender que la casa de Madrid del aforado en alguna medida se la debía a su amigo Orozco, según conversaciones telefónicas, atribuidas a este último, no negadas".

En relación con José Antonio Orozco, Soriano rechaza que exista indefensión del imputado en relación con la transcripción de conversaciones telefónicas grabadas a este empresario gallego, amigo del exministro.

Hasta ahora, el fiscal no ha considerado creíble las palabras de Dorribo en su acusación contra Blanco, pero sí ve creíble una supuesta mediación del exministro en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi. Por este motivo, pidió al Supremo que instara al Congreso a facilitar el suplicatorio para el socialista.

El recurso de Blanco, después del rechazo por parte del juez instructor, será revisado ahora por la Sala de lo Penal en apelación, que deberá decidir si las diligencias recurridas, han sido o no válidas y si hubo o no indefensión del exministro.

Temas

En España

    0
    comentarios