Menú

Los nacionalistas desoyen al Constitucional y aprueban la comisión secesionista

Pocas horas después de que se pronunciase el Tribunal Constitucional el Parlamento catalán votó la Comisión por el “derecho a decidir”.

Pocas horas después de que se pronunciase el Tribunal Constitucional el Parlamento catalán votó la Comisión por el “derecho a decidir”.
Votación en el Parlamento catalán, con la ausencia del PP | Parlamento catalán

El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP, la creación de una comisión parlamentaria por el derecho a decidir, en una votación sin el PPC, que, junto a Ciudadanos, ha intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución. De este modo, los nacionalistas han vuelto a ignorar el dictamen del Tribunal Constitucional.

De hecho, la creación de esta comisión tiene una relación directa con la declaración soberanista suspendida por el Alto Tribunal pues uno de los puntos del texto que aprobaron los nacionalistas preveía justamente que entrase en funcionamiento una comisión por el "derecho a decidir".

La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciudadanos, mientras que los diputados del PP se han ausentado del debate y de la votación al considerar que su creación no es conforme a la ley.

Finalmente, el PSC ha votado en el mismo sentido que los nacionalistas después de que Pere Navarro se mostrase sorprendido de que la consulta soberanista tuviera curiosamente el soberanismo como fin. Así, ha unido sus votos al resto de partidos de corte independentista.

El debate ha estado muy marcado por la resolución del Tribunal Constitucional conocidas hoy que suspende provisionalmente la declaración de soberanía aprobada el pasado mes de enero en la cámara catalana.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha lamentado que CiU, ERC y ICV-EUiA y la CUP impulsaran la declaración de soberanía impugnada por el Gobierno cuando sabían "que estaba fuera del ordenamiento jurídico", mientras que la segunda resolución del 13 de marzo, llevada a la cámara por los socialistas, sí respeta, a su juicio, la legalidad.

Los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlamento catalán han coincidido en señalar que, independientemente de la resolución del alto tribunal, el proceso para ejercer el derecho a decidir continúa y "no tiene marcha atrás".

Temas

En España

    0
    comentarios