Menú

La Comunidad de Madrid cierra la puerta a los profesores que suspendan la oposición

La CAM aprueba un decreto en virtud del cual los profesores que no hayan aprobado los exámenes en sus respectivas materias no podrán dar clase.

La CAM aprueba un decreto en virtud del cual los profesores que no hayan aprobado los exámenes en sus respectivas materias no podrán dar clase.
Lucía Figar, consejera de Educación.

Hasta ahora, los profesores que se presentaban a las correspondientes oposiciones podían dar clase, pese a que hubiesen suspendido el examen correspondiente, ya que las normas que regían las listas de interinos así lo permitían primando, sobre otros criterios, la experiencia.

A partir de ahora, en la Comunidad de Madrid (CAM) no será así: con el nuevo decreto aprobado por el gobierno de Ignacio González las listas de interinos se ordenarán atendiendo principalmente a la nota en las oposiciones, que supondrá el 80% del total que se obtenga, mientras que la experiencia docente valdrá sólo un 15% y el 5% restante estará reservado a “otros méritos”.

La intención de la CAM es muy clara: garantizar que ningún docente que suspenda las oposiciones pueda impartir clases en los colegios públicos de Madrid. En cualquier caso, y para que la medida resulte menos traumática, se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en las dos últimas oposiciones.

La medida entrará en vigor en el próximo proceso de oposiciones de la CAM, que ya se ha convocado para cubrir un total de 350 plazas de maestro.

“Es constitucional y ajustado a la legalidad”

La medida se ha aprobado en el mismo día en el que se celebra una “huelga general educativa” en toda España, una huelga cuyo seguimiento ha sido “escaso” según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la CAM, Salvador Victoria, que además ha señalado que “los que convocan la huelga parece que prefieren el sistema anterior, que ya sabemos a dónde lleva: al fracaso y al abandono escolar”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Victoria ha recordado además que el decreto aprobado este jueves está avalado por diversos informes jurídicos y, sobre todo, por “el dictamen de Consejo Consultivo de Madrid, que ha dicho que es constitucional y ajustado a la legalidad”.

La medida se toma, tal y como se prometió, después del considerable escándalo producido por los resultados de la prueba de conocimientos generales de las últimas oposiciones a maestro de la CAM, en la que sólo el 13% de los aspirantes superó un examen de nivel medio-bajo.

Sin noticias de Las Vegas Sands

Preguntado por los periodistas presentes, Salvador Victoria ha afirmado que la CAM no tiene prevista ninguna reunión en los próximos días con responsables de Las Vegas Sands, pese a las palabras al respecto de la expresidenta Esperanza Aguirre en un conocido programa televisivo.

Victoria reconoció que no se están cumpliendo los plazos deseados para Eurovegas, aunque según ha podido saber Libertad Digital las reuniones de trabajo son habituales y prácticamente continuas, y que eso podía afectar a las fechas que el propio Ignacio González anunció meses atrás, pero que el camino legal sigue siendo el previsto.

“Todos estamos deseosos de que se ponga en marcha –aseguró el consejero- sobre todo porque supondrá la creación de, al menos, 10.000 puestos de trabajo de forma inmediata”.

Temas

En España

    0
    comentarios