Menú

La escalada de insultos del PSM acaba con Maru Menéndez expulsada del pleno

Insólita sesión en la Asamblea de Madrid, con acusaciones de corrupción, promesas de querellas, expulsiones y PSOE e IU abandonando el pleno.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría, ha expulsado del pleno a la diputada socialista Maru Menéndez, portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSM, después de que esta se refiriese a Ignacio González como un “presidente corrupto”.

Echevarría ha invocado el artículo 33 del reglamento de la cámara regional, que ha leído en directo en el pleno para justificar su decisión. El texto de dicho artículo es este:

El Diputado que, dentro del recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella, atentare de modo grave contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento, será sancionado por el Presidente con la inmediata expulsión del recinto parlamentario.

El Presidente, además, le suspenderá temporalmente en sus derechos y deberes, por plazo de un mes, sin perjuicio de que el Pleno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1 e) y 2 del presente Reglamento, pueda revisar la sanción, ampliando su duración.

PSOE e IU abandonan el pleno

Los grupos del PSM y de IU han abandonado el pleno en solidaridad con la diputada socialista, dejando en el interior del hemiciclo a los grupos del PP y de UPyD con una comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Desde los dos partidos que han abandonado el hemiciclo se pedía a la presidencia de la cámara la convocatoria de la mesa de portavoces para analizar lo ocurrido, algo a lo que el presidente se ha negado en redondo.

La secuencia de los hechos

La diputada socialista en Madrid, Maru Menéndez, ha aprovechado una pregunta parlamentaria al consejero de Sanidad para acusar a Ignacio González asegurando que “ustedes –en referencia a los parlamentarios populares- tienen un presidente corrupto vinculado a la trama Gürtel”.

Como ha hecho ya en innumerables ocasiones en esta legislatura, presidente de la cámara ha interrumpido la sesión y ha pedido a la portavoz adjunta del PSM que retirase de las actas la grave acusación, a lo que Maru Menéndez se ha negado.

En ese momento ha sido el propio Ignacio González el que ha tomado la palabra y ha espetado a Menéndez que “la única corrupta que hay es usted”, y la amenazado con una querella si no retiraba sus palabras.

Echevarría ha insistido en ofrecer a Menéndez la oportunidad de retirar su acusación, a lo que la diputada ha vuelto a negarse. Ante esta negativa, González ha pedido el acta para “presentar mañana una querella”. Minutos después, al terminar el turno de preguntas, Echevarría ha interrumpido el pleno y ha procedido a la expulsión de la socialista.

"Se veía venir"

Portavoces de los distintos grupos parlamentarios han dado a los medios de comunicación su versión sobre lo ocurrido. Los primeros han sido los propios socialistas, que han cedido el protagonismo a la expulsada Maru Menéndez: "El presidente González ha querido dar un paso más allá -acusaba- y Echevarría ha decidido expulsarme".

En un tono victimista muy del gusto de la socialista la portavoz adjunta del PSM ha asegurado que "no me van a callar, ya lo han intentado mucho" y ha dicho que van a luchar "con los instrumentos del Estado de Derecho" con los que el PP "no ha podido acabar".

Por su parte, Gregorio Gordo, el portavoz de IU ha dicho que "la actitud del presidente es intolerable" y que no ejerce "las funciones que le corresponden" sino que "actúa de forma parcial".

Luís de Velasco, de UPyD ha dicho que su grupo no ha tenido "ninguna duda de que debíamos quedarnos", ya que "nosotros trabajamos en las instituciones". De Velasco ha mostrado comprensión con Echevarría ya que "tiene una tarea muy difícil", pero le ha reprochado actuar "de forma parcial".

Finalmente, el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha comentado que es "una indignidad y una vergüenza" la forma en la que los socialistas utilizan "el insulto y la descalificación", convirtiendo la Asamblea de Madrid "en un lodazal".

De Luna ha asegurado que su grupo "lamenta profundamente" lo ocurrido, pero también ha advertido que es algo que "se veía venir" ante la "tensión constante" a la que el PSM somete a la Asamblea. Además, el popular ha respaldado la actuación de Ignacio Echevarría: "El presidente ha actuado bien".

Temas

En España

    0
    comentarios