Menú

Rosa Díez: "Habremos terminado con ETA cuando negar su historia sea delito"

UPyD celebró este sábado un Madrid un debate sobre ETA. "No podemos aceptar el fin de ETA sin vencedores ni vencidos", dijo Rosa Díez.

El objetivo no es otro que "reafirmar nuestra voluntad de no dar por terminado el terrorismo de ETA sin reconocer que hay vencedores y vencidos". De esta manera hacía Rosa Díez las presentaciones a su entrada a la conferencia que UPyD ha organizado este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y es que, en contra de lo que se sostiene ahora desde Ejecutivo de Mariano Rajoy, para la líder de la formación magenta la derrota de ETA no debe ser sólo policial sino también de "toda su historia". Ya dentro de una concurrida sala, Rosa Díez tomó la palabra desde el estrado para recordar que a los miembros de su partido les "suelen decir que esto no es un problema". Y es "posible que haya pasado a ser una de las últimas preocupaciones para los españoles, o así lo recogen algunas encuestas como el CIS, pero para nosotros es la mayor".

"No es sólo una deuda que tenemos con las víctimas, se lo debemos a la propia democracia: no podemos aceptar el fin de ETA sin vencedores y vencidos", reiteró. Por eso, Díez quiso reafirmar públicamente que "nunca" claudicarán ante el terrorismo y su entorno. "No nos importa que esto sea molesto o electoralmente nos vaya mal". Y sentenció: "Habremos terminado con ETA cuando negar su historia sea delito".

La conferencia contaba con un cartel de lujo. Junto a Rosa Díez participaron Rubén Múgica, Maite Pagazaurtundúa, Carlos Martínez Gorriarán, Gorka Maneiro, Andrés Herzog y Consuelo Ordóñez. Ésta última sustituyó la baja de última hora de Fernando Savater, que no pudo acudir por encontrarse enfermo pero que quiso dejar constancia por escrito de su testimonio.

"Mi ausencia os ahorra volver a escucharme de nuevo decir lo que tanto he repetido. A saber, que aceptar expresiones torticeras como "proceso de paz", "inmovilismo gubernamental", etc, es hacer el juego a los etarras reconvertidos que quieren convertir su evidente fracaso militar en éxito político. Es muy natural que ellos lo intenten, lo raro es que consigan que tantos acepten su planteamiento tramposo", señala Savater en su carta.

"Nadie nunca les ha plantado cara"

Y de tantos que aceptan su planteamiento tramposo hablaron Maite Pagazaurtundúa y Gorka Maneiro, residentes en el País Vasco. La primera explicó cómo en las ciudades, pero sobre todo en los pueblos vascos, existe aún a día de hoy una "enorme red social de vinculación afectiva y positiva con todas esas personas que forman parte" de una y otra manera de ETA. "Nadie les dice a la cara: ‘¿cómo puedes apoyar esto?’ Nunca se ha dado que alguien les afee la conducta. No se les ha plantado cara", afirmó.

De la misma opinión es el diputado vasco que relató cómo en un pueblo de la "Guipúzcoa profunda" un hombre, que se presentó como votante de Herri Batasuna de toda la vida, se manifestó indignado con Bildu porque había implantado una tasa de basura. "Esta es la triste realidad. La sociedad vasca está enferma", apuntó.

"PSOE y PP han renunciado a derrotar a ETA"

Pero no solo el nacionalismo o el entorno etarra fueron duramente criticados. También los dos principales partidos políticos. El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, y la hermana de Gregorio Ordóñez, a cuya vida también pusieron fin los terroristas, situaron el foco sobre PP y PSOE.

"Quiero que sea un acto incómodo para el PSOE y el PP", dijo Rubén Mújica. "El PSOE hace años que renunció a la derrota del terrorismo", señaló. "Alardeaban de ser los precursores de pactos de Estado y luego, por detrás, enviaban a su gente a hablar con los asesinos". "Pero también el PP ha renunciado" a acabar con ETA. "Y hay que decirlo", sostuvo. Entre los dos" han creado un clima de confraternización y quien no participa en ese clima es visto como enemigo, como alguien rencoroso".

"A este Gobierno le ha pasado también lo mismo que al PSOE: ha renunciado a derrotar a ETA. Cree que la banda puede ser apaciguada", reiteró.

"No estamos en venta"

De la misma opinión es Consuelo Ordóñez que denunció que el PP y el Gobierno ­ - en concreto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- les mintieron. No obstante avisó: "Mientras nos sigan contando mentiras (en referencia al PP), nosotros seguiremos contando verdades sobre ellos". "No estamos en venta, seguiremos diciendo la verdad, ejerciendo nuestra libertad hasta que haya justicia".

Y es que Ordóñez recordó que hay aún más de 326 crímenes cometidos por la banda terrorista sin resolver. "Nadie les ha dicho a las familias quién mató" a su ser querido. Esto es "una infamia". Y se preguntó "¿esto es una democracia modélica?; ¿lo que se ha hecho en este país es una Transición modélica?"

Desde UPyD concluyen que si se ha aceptado la hoja de ruta de ETA cuando ésta más débil estaba ha sido "porque jamás se ha querido poner sobre la mesa la complicidad del nacionalismo" en general: "el proceso de ETA ha sido también el del nacionalismo", afirmó el diputado Carlos Martínez Gorriarán. Además, añadió, "el Estado de Derecho en España es una broma y el caso de ETA es el que lo pone en su máxima prueba. Sería, pues enfrentarse a su propio fracaso. El Estado en España es una broma y la Constitución, papel mojado", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios