Menú

Del Burgo ve a Rubalcaba intranquilo por si "cantan" los policías del Faisán

Se pregunta si Pamies y Ballesteros estarán dispuestos a "comerse el marrón" que les puede conducir a prisión y al deshonor como policías.

El exdiputado del PP Jaime Ignacio Del Burgo considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no estarán "tranquilos" por si los policías procesados en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán "cantan" como en su día hicieron José Amedo y Michel Domínguez en el caso GAL.

Después de que la Audiencia Nacional haya acordado la apertura de juicio oral contra el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros por el chivatazo al aparato de extorsión a la banda terrorista que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, Del Burgo ha calificado de "absolutamente inverosímil" que los procesados hayan actuado "por su cuenta y riesgo, lo que supondría un acto de deslealtad sin precedentes".

"Estábamos en el inicio del 'proceso de paz' pactado por Zapatero y Rubalcaba con ETA y la detención del aparato de extorsión de la banda terrorista en el bar Faisán podía arruinar las expectativas creadas por cuanto se había pactado que no habría detenciones de etarras mientras durasen las conversaciones", ha subrayado, para añadir que "todo eso lo relató" el socialista Jesús Eguiguren en un libro publicado a finales de 2009.

Por eso, y dado que ve "inverosímil" que Pamies y Ballesteros actuaran por su cuenta, se ha preguntado si estarán dispuestos a "comerse el marrón" que les puede conducir a prisión y al deshonor como policías. "¿Ocurrirá como en el caso GAL que empitonó a Barrionuevo y la cúpula de Interior de entonces cuando Amedo y Domínguez decidieron cantar ante el juez Garzón? Seguramente ni Rubalcaba ni el propio Zapatero estarán tranquilos", ha manifestado a Europa Press.

Del Burgo envió el 8 de noviembre de 2011 una carta al juez Pablo Ruz con manifestaciones recogidas en el libro del periodista Imano Murua Uria, "una historia del proceso de negociación política que el Gobierno español mantuvo con ETA a lo largo del 2006" en las que el autor "revela los motivos" por los que se produjo ese soplo.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exparlamentario del PP señala que es "evidente que el 'chivatazo' tuvo una motivación política: evitar que el proceso de paz se frustrara nada más empezar". "Le deseo que el éxito corone sus investigaciones", dijo al juez en aquel momento, si bien ahora considera que Ruz "se ha quedado a mitad de camino" al procesar solo a los policías.

Temas

En España

    0
    comentarios