Menú

El PSOE se hunde en las encuestas y el PP le aventaja de nuevo en 10 puntos

La encuesta pone de manifiesto el descontento creciente de los votantes de PP y PSOE con sus líderes.

El PP obtendría el 35,4 por ciento de los votos si hubiera elecciones (frente al 44,6 % con que ganó los comicios), situándose a diez puntos del PSOE, que conseguiría el 25,3 por ciento (el 28,8 % el 20-N). En este sentido, Rubalcaba no levantaría cabeza y seguiría perdiendo votos pese a la situación de gran desgaste que vive el Gobierno.

Según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo, IU y UPyD casi duplicarían el resultado de las generales, ya que la formación liderada por Cayo Lara lograría el 13,4 por ciento (6,9 por ciento) y el partido de Rosa Díez el 9,6 % (4,7 por ciento).

Seis de cada diez encuestados otorgan una mala o muy mala valoración al Gobierno y un 58,2 por ciento ponen esa misma calificación al presidente, Mariano Rajoy. De los votantes del PP, uno de cada cinco también valora mal o muy mal al presidente y un 28 por ciento tiene una opinión mala o muy mala del equipo de gobierno.

La encuesta destaca que seis de cada diez votantes del PSOE creen que el actual liderazgo del secretario general -ejercido por Alfredo Pérez Rubalcaba- perjudica al partido. Dos de cada tres votantes del PSOE piden que las primarias para elegir al candidato se desarrollen este año y sitúan a Carmen Chacón (20 %), Eduardo Madina (13 %) y Patxi López (10 %) como los preferidos para sustituirle.

Los líderes políticos reciben puntuaciones más bajas respecto a anteriores encuestas. Mariano Rajoy y Rosa Díez obtienen un 3,52 sobre 10, seguido de Cayo Lara (3,28), Alfredo Pérez Rubalcaba (2,94), Josep A. Durán y Lleida-UDC (2,63), Iñigo Urkullu-PNV (2,46), Oriol Junqueras-ERC (2,25), Artur Mas-CDC (2,14) y Laura Mintegi-Bildu (2,02).

Temas

0
comentarios