Menú

Mintegi amenaza a los ertzainas: "Estoy a punto de llamar a la consejera"

La portavoz de EH Bildu respaldó a los proetarras que trataban de impedir el arresto de una colaboradora de ETA.

La portavoz de EH Bildu respaldó a los proetarras que trataban de impedir el arresto de una colaboradora de ETA.
Detención de Urtza Alkorta en Ondarroa

La rebelión contra la Ertzaintza ha contado con el apoyo de EH Bildu y muy especialmente con el de su portavoz en la cámara vasca, Laura Mintegi. La parlamentaria acudió a la concentración con otros simpatizantes de la formación y llegó a amenazar a los ertzainas que intentaban despejar la zona para arrestar a Urtza Alkorta, acusada de colaborar con ETA.

Mintegi se encaró con unos agentes, a los que amenazó con llamar a la consejera de Seguridad, quien le habría dado su "teléfono personal" instándola a avisarla si había algún problema. "Estoy a punto de llamarla, tengo su número", dijo a varios ertzainas mientras les instaba a parar. "O lo controlan o llamo a su consejera, no quiero volver a ver un desalojo de esa manera", insistía.

Los agentes no atendieron su petición. Uno de ellos le contestó pidiéndole que les dijera "que se suelten", en alusión a los proetarras que continuaban asidos al puente, impidiéndoles hacer su trabajo. Otro le recordó que los desalojados estaban cometiendo "un delito de resistencia activa".

Minutos antes, con el operativo en marcha, Mintegi habló en Euskadi Irratia, donde calificó lo que estaba ocurriendo de “espectáculo triste y lamentable".

Llama a la Ertzaintza a desobedecer

Según dijo, estaban en Ondarroa porque "sabemos quién nos ha elegido y estamos con ellos". Además, añadió que "se ha acabado el tiempo de la violencia" y que los ciudadanos "en general, siglas aparte, quieren paz", por lo que emplazó a "terminar con esta fase de detenciones".

También lamentó que la Ertzaintza, "en lugar de atender al pueblo, responda a otro poder, que no es de Euskal Herria, y preguntó "de quién es la Ertzaintza, a quién debe tener fidelidad" o si es "una policía creada por España".

"La Policía vasca obedece a los mandatarios españoles, al poder español, y la gente no lo entiende. El pueblo ha dicho que ya es suficiente, que ya he terminado el ciclo de las detenciones. La Ertzaintza debe reflexionar sobre a quién debe hacer caso, bajo la autoridad de quién debe estar, quién es su jefe", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios