Menú

La ONU pidió al Gobierno Zapatero suprimir el aborto por malformación del feto

El ministro de Justicia ha asegurado este miércoles que su reforma del aborto “se va a adecuar” al mandato de la ONU.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indicado que la reforma del aborto "se va a adecuar" al mandato de las Naciones Unidas que "prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad". Interrogado por los medios -en la entrega de medallas de Madrid con motivo del día de San Isidro- sobre cómo quedará el supuesto de malformación del feto en la reforma de la ley del aborto, Ruiz-Gallardón ha explicado que el "cuerpo de doctrina" del PP sobre la legislación del aborto nace de todas las iniciativas presentadas durante los últimos años en las Cortes Generales.

Así, ha recordado el debate parlamentario sobre la ley del año 2010, impulsada por el PSOE, y ha destacado de forma "muy especial" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario popular del Congreso contra esa norma. "Ahí es donde está el cuerpo de doctrina -ha comentado- y ese criterio acomodado siempre al criterio que marca el Tribunal Constitucional en las tres sentencias en las que se ha pronunciado sobre este asunto, será el que conforme la redacción de la ley".

Preguntado sobre si eso quiere decir que se va a suprimir tal supuesto para abortar como piden organizaciones de personas con discapacidad, ha respondido: "Se va a adecuar nuestra legislación a un mandato que en estos momentos tenemos por parte de Naciones Unidas como consecuencia de un convenio que fue aprobado, por cierto, por unanimidad, también con los votos del Partido Socialista en el Congreso, y que prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad".

Lo que dice la ONU

Se trata de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y, en concreto a las observaciones que el Comité encargado de velar por el mismo realizó a los estados firmantes del convenio. España lo firmó el 21 de abril de 2008 y en dicho convenio se recoge que los estados firmantes del mismo "reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás".

Le 'Ley Aído', vigente actualmente, amplía el aborto hasta las 22 semanas de gestación cuando exista un “riesgo de graves anomalías en el feto”, y después de ese plazo cuando, entre otras cosas, “se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable”. Es esto lo que desde la ONU se pide suprimir.

Niega haber cedido su imagen

Por otra parte, Gallardón ha calificado de "rigurosamente falso" que él haya autorizado que se use su imagen en una campaña de vallas publicitarias de una organización antiabortista, en la que aparece la fotografía del ministro.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado hoy qué hace un ministro "en una valla publicitaria, por cierto carísima, haciendo apología contra los derechos de las mujeres" y si la asociación tiene permiso para usar su imagen.

Temas

En España

    0
    comentarios