Menú

El sueño del amigo de César Vidal con Jiménez Losantos al frente de TVE

ETA y su mundo vuelven a las portadas mientras continúa la revuelta en el PP.

El Mundo aporta hoy un nuevo trinque de Urdangarín. “La sociedad de Urdangarin y la infanta cobró 721.000 euros por asesorías ficticias”. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta aportan facturas y detalles de estas operaciones. El otro gran tema de portada se refiere al circo que montaron ayer los de Batasuna en Ondarroa. “Mintegi coacciona a la Ertzaintza para obstaculizar una detención. ‘La consejera de Seguridad me ha dado su teléfono; o ustedes se controlan o la llamo’”, le dijo a los polies, una versión del ‘no sabe usted con quién está hablando’”.

Pedro J. dice que “no es la primera vez que la líder de la formación radical muestra su respaldo al mundo de ETA”. Hombre Pedro, ¿solo respaldo? ¿Quién conforma entonces el ‘mundo de ETA’? “Su actuación de ayer debe ser analizada a fondo por parte de la Fiscalía por si fuera constitutiva de delito”. Sospecha el director de El Mundo que Urkullu podía saber algo de lo que allí iba a suceder. “Los socialistas vascos preguntaran al lehendakari si pactó con Bildu las condiciones de la operación policial, lo que sería inaudito y escandaloso”. Y es que dice que el numerito que montaron fue como “una partida de ajedrez vasca con un coste de 70.000 euros. La izquierda abertzale quiso proteger con peones y algún alfil a su reina”.

El País centra su portada en la economía. “Europa se sume en la recesión más prolongada de su historia”. Tras el éxito de la encuesta-bofetón de ayer a Ana Botella por San Isidro, hoy hurga otra vez en la herida a ver si hunde más la moral del PP. “La caída del PP y los Juegos abren la pugna en Madrid para ser candidato”. Como estarán de ilusionados que le dedican una doble página en la sección de España, nada de la subsección de Madrid. “Relevo de candidatos en la capital”. Y es que cuenta Bruno G. Gallo que Botella “observa con enojo” como Aguirre y Cifuentes “pelean por un trozo de carne que nadie les ha lanzado”. Pero no solo en el PP están a ver si cae algo. Tomás Gómez se quiere cargar a Lissavetzky. “Necesitamos una alternativa potente. Antonio Carmona exige ya el cambio de Lissavetzky”. Para ponerse él, se entiende.

ABC tiene un rebote sordo con Rajoy y se lo dice a la cara y sin disimulo. “Choque frontal entre las comunidades por el trato de favor a Cataluña en el déficit”. Así, sin anestesia ni edulcorante. El director, Bieito Rubido, le echa una señora bronca al presidente. Primero le recuerda la tabarra que nos dio en tiempos de Zapatero con que “España es un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones”. ¿Se acuerdan? Si es que es admirable, qué transmutación. “El PP no recibió el mandato abrumador (la mayoría absoluta) para convertirse en abanderado de un federalismo fiscal asimétrico”. “Si el PP asume el discurso de la diferencia para justificar una España a dos velocidades, estará apostando por renunciar a su principal credencial ante los españoles, que es la de ser el único partido con un discurso orientado a la defensa del interés nacional”. A esto le llamo yo un buen coscorrón.

Isabel San Sebastián está que trina con lo de ayer de Ondarroa. “No pasa ni un día sin que el brazo político de ETA, uno de los tentáculos de la organización asesina, lance un desafío al estado de derecho (…) Son hijos de la bestia, criaturas oscuras determinadas a lograr su delito independentista a cualquier precio. No se detendrán ante la que no sea una fuerza superior a la suya”.

La Razón les cuenta una buena nueva a los peperos enfadados. “El Gobierno prevé aplicar el déficit a la carta sólo este año” Anda, ¿cómo la subida del IRPF? Qué chupi, ¿eh? Iñaki Zaragüeta les da una buena azotaina a los barones quejicas, sobre todo a Monago. “¡Qué injusta es la posición de algunos barones del PP!”. Es que hay que ver. “Con una posición tan ventajosa, no se puede oponer a la revisión del sistema de financiación ni a la implantación del déficit asimétrico según regiones”. Pues claro que no, es lo que siempre han defendido el PP y La Razón. Además, es “admirable que en Extremadura cada alumno tenga un ordenador, pero es ¿justo que en Cataluña o Valencia lo tengan cada cuatro alumnos cuando son ellas las que pagan una buena parte de aquel privilegio?”. Ni el mismo Duran Lleida lo hubiera expresado mejor.

César Vidal nos cuenta el sueño de su amigo. “¡He soñado que Aznar volvía a presentarse a las elecciones!” Y ganaba, claro. Entonces, “los impuestos bajaban, la economía se reactivaba (…) los nacionalistas catalanes se veían privados de mamandurrias, ETA quedaba otra vez contras cuerdas, el PSOE lloraba por las esquinas”. Y conformaba gobierno. “Esperanza Aguirre iba a economía para acabar con la presión fiscal”, “Cristina Cifuentes era ministra del Interior” y “Federico Jiménez Losantos era nombrado director de Radio Televisión Española para que la gente supiera la verdad de lo que sucede”. Su amigo le preguntó a César que qué le parecía, “bueno o malo”. Y César, con “suavidad”, le contestó: “Es simplemente un sueño”.

La Gaceta dice “no a una España asimétrica. Todas las comunidades menos Andalucía se oponen a que Cataluña pueda gastar más que las demás regiones”. Ramón Cendoya pone a caldo a Rajoy. “Utiliza el dinero que pagamos todos los españoles para pagar a los dirigentes nacionalistas catalanes un plus”. “¿Dónde quedó aquella frase de Montoro de que no le iba a temblar el pulso si había que intervenir alguna comunidad? Patética bravuconada de quien es valiente contra el desvalido y un cobarde con quien le puede plantar cara. Rajoy llama a tener ‘altura de miras’ a la cobardía de ceder al chantaje soberanista de Cataluña. El presidente es injusto y desleal con los que le dieron sus votos y con los presidentes autonómicos que han hecho el esfuerzo de cumplir con el objetivo de déficit que él les pidió. También ellos se han cansado y han dicho que ya está bien”. Jo, Rajoy, qué máquina de cargarse amigos.

Temas

En España