Menú

Una distinción a la División Azul en Cataluña levanta una fuerte polémica

Nacionalistas y partidos de izquierda piden la destitución de la delegada del Gobierno. ERC pide la comparecencia de Fernández Díaz.

CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP han pedido este jueves la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por entregar un diploma a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, en un acto en el que se distinguió también a otras entidades como la Asociación de Aviadores de la República, aunque esto no molestó a nacionalistas ni izquierdistas.

El acto tuvo lugar el pasado sábado en el cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que Llanos de Luna entregó diplomas a distintas asociaciones militares y civiles. La Delegación del Gobierno se ha remitido a un comunicado de la Guardia Civil, en que el que se explica que todas las asociaciones y hermandades que asistieron al acto están "legal y debidamente reguladas e inscritas en los organismos estatales o autonómicas correspondientes".


La Guardia Civil remarca que la idiosincrasia de estas asociaciones "se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico", y están integradas por familiares de personas que pertenecieron a unidades militares.

El turno de asignación de diplomas por las diferentes autoridades presentes en el acto, añade la nota, "no obedeció a ninguna consigna determinada, sino a la propia disposición aleatoria" en el escenario, de forma que fue un Guardia Civil quien entregó el diploma a la Asociación de Aviadores de la República. En el mismo acto se conmemoró el 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

CiU ha emitido un comunicado en que el pide la "destitución inmediata" de la Delegada del Gobierno "por una cuestión de respeto y consideración a las víctimas del Holocausto y de la barbarie nazi".

El PSC considera que el reconocimiento a esa entidad es "absolutamente deplorable e injustificado" y un "grave atentado tanto contra la memoria democrática como contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista". Según dicen, en el acto estaba el alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Enric Llorca, porque es en esta localidad donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil, pero "ni sabía ni pudo evitar que se produjera este hecho lamentable".

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones sobre el acto, y esta formación ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a destituir "de manera fulminante" a la delegada.

Temas

En España

    0
    comentarios