Menú

La Fiscalía reabre la investigación sobre el accidente en el metro de Valencia

Investigará declaraciones de testigos y revisará cuáles fueron las causas del siniestro.

0

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto dos diligencias de investigación penal sobre el accidente del metro de Valencia. La primera tendrá como objetivo analizar las posibles causas del accidente que el 3 julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y provocó heridas a otras 47. La segunda, investigar un posible delito contra las instituciones del Estado a raíz de las comparecencias de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Cortes valencianas.

Así lo ha comunicado la Fiscalía Provincial, en un comunicado, en el que señala que la decisión se ha adoptado este viernes tras recibir escritos de denuncia, uno presentado por la diputada socialista en las Cortes, Ana Barceló, y otros dos interpuestos por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap y por otra persona.

Fiscalía señala que ha abierto dos diligencias de investigación. Por un lado, ante la denuncia presentada por el grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Ana Barceló, sobre las "actuaciones de testigos" en la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes tras el accidente, el ministerio público ha decidido abrir la investigación "por un posible delito contra las instituciones del Estado del artículo 502.3 del Código Penal".

En segundo lugar, las otras diligencias abiertas son consecuencia de dos escritos presentados ante Fiscalía, uno de ellos por el portavoz de la entidad Cercle Obert, Antonio Marín, y el otro por otra persona, quienes solicitaron la reapertura de las investigaciones sobre el accidente en sí mismo y para que se analizaran las posibles causas del siniestro.

La comisión de investigación y las causas del accidente

Los socialistas presentaron el pasado 6 de mayo su denuncia. Explicaban que "se constituyó una Comisión de investigación en las Corts el 17 de julio de 2006 y que es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", lo que podía constituir un delito de falso testimonio.

En cuanto a la otra denuncia, parte de una campaña ciudadana para reabrir la investigación y revisar las causas de la tragedia. La denuncia también pedía conocer a "los responsables intelectuales, que supuestamente tejieron una trama de mentiras y falsedades en torno a la instrucción judicial", ya que, según dijo en un comunicado en ese momento, se afirmó que la unidad siniestrada del metro "no había descarrilado previamente, cuando existe numeroso material fotográfico publicado que confirma la existencia de dos descarrilamientos previos al accidente del 3 de julio de 2006". La entidad reclama en su escrito que Fiscalía analizara "todas y cada una de las posibles causas del accidente".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD