Menú

El segundo barón del PSOE pide un líder "con mandíbula de acero", no "sonrisas cautivadoras"

El rubalcabista Javier Fernández despierta las risas en el auditoria al enmendar veladamente la 'política de la estética' de Zapatero.

El rubalcabista Javier Fernández despierta las risas en el auditoria al enmendar veladamente la 'política de la estética' de Zapatero.
Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba | EFE

El PSOE intenta este fin de semana en Asturias Ganarse otra Democracia, con el debate de las primarias como telón de fondo y la cerrazón de la Ejecutiva Federal a mantener abierto el calendario de renovación. Sin embargo, el debate de los nombres sí ha estado presente en Oviedo, donde el segundo y último barón del PSOE, el asturiano, Javier Fernández, dejó caer, con grandes dosis de ironía, que "haciendo abstracción de todas las caras" y olvidándose "de todos los nombres", el candidato "tiene que ser una persona joven, con sonrisa cautivadora, telegenia, capacidad de comunicación y empatía . Y digo ¡estupendo, magnífico!".

Pero acto seguido añadió que "como estamos viviendo una crisis sistémica, y una fortísima erosión moral, convenía también que generara confianza, y diera sosiego. Alguien sólido, con un proyecto trabado detrás. ¡Eso es! Alguien con fondo político, que no se ponga nervioso, que no de bandazos, que no tenga ocurrencias, que no piense en imágenes ni tenga filias y fobias y piense en el interés general. Que tenga mandíbula de acero porque van a ir a por él en cuanto se le conozca".

Las risas sonaron en un auditorio en el que muchos entendieron las referencias veladas a Carmen Chacón y Eduardo Madina, sinónimos ambos de 'sonrisa y juventud' y continuadores, para otros muchos, de la 'política de la estética' que caracterizó al zapaterismo y que fue derrotada en el 38 Congreso de Sevilla. El rubalcabista Javier Fernández ha despertado fervores en el auditorio al explicar que es necesario "todo un líder para tiempos difíciles, para caminar por la tormenta en ese territorio que existe entre los que dan esperanza sin realidad y realidad sin esperanza".

Sobre la fecha en que se elegirá a ese futuro líder del PSOE, Fernández ha respetado los tiempos de su afín secretario general. "Llegaremos a unas elecciones y entonces tendremos un candidato y con la fórmula más democrática que existe, que son las primarias, y que se harán en el momento en que lo considere la organización".

Temas

En España