Menú

Puelles: "Aplauden que Videla muera en la cárcel y mandan a Bolinaga a casa"

La AN comienza el juicio contra los asesinos del policía nacional Eduardo Puelles. Su hermano Josu ha pedido en esRadio la máxima pena.

Dieter Brandau entrevista a Josu Puelles

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El 19 de junio de 2009 ETA mató con una bomba lapa en su vehículo al policía nacional Eduardo Puelles. Este martes comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra sus asesinos. Uno de los hermanos de Eduardo, Josu Puelles, ha contado en esRadio que "será un día duro" por "recordar y revivir lo que ocurrió hace 4 años" pero "es inevitable pasar por estos procesos".

Josu Puelles ha asegurado que "vamos con ánimo de que se haga justicia" y ha mostrado su deseo de que "se condene a los asesinos a la máxima pena posible". Sin embargo ha lamentado que "políticamente no se están haciendo bien las cosas" y ha apuntado que "en ese sentido soy pesimista". Puelles ha diferenciado "la aplicación estricta de la Justicia y lo que la política por detrás puede llegar a hacer".

Por ello, ha añadido, confía "más en la Justicia, en que haya una condena al mayor número de años de prisión" mientras reconoce que es "pesimista porque la acción política que estamos viendo en España en relación a los presos de ETA y al terrorismo no me hace nada ser optimista".

Josu Puelles se refería a casos como el de los etarras Valentín Lasarte y Bolinaga. El primero es responsable de siete asesinatos entre ellos el de Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Sin embargo, la Justicia le ha concedido 3 días para que pase el fin de semana con su familia.

Bolinaga fue excarcelado en octubre de 2012 por razones "humanitarias" para que pudiera morir en su casa víctima de un cáncer. El responsable de 3 asesinatos y dos secuestros, entre ellos el de Ortega Lara, ha sido visto tomando vinos con su cuadrilla de amigos.

Josu Puelles ha sido rotundo al respecto: "Es muy duro ver a asesinos como Lasarte o Bolinaga, a los que mandan a morir a casa, mientras todo el mundo aplaude que un dictador como Videla muera en la cárcel". El hermano de Eduardo Puelles lo ha calificado de "un sectarismo de tal calibre que no lo logro entender".

Orden de alejamiento

Sobre la excarcelación de etarras ha explicado que "nosotros pedimos, además de la condena, un alejamiento del lugar donde residamos una vez que estos asesinos salgan de la cárcel, esperamos que dentro de 40 años" ya que "es durísimo, frustrante e indignante" cruzarse con ellos.

Sobre la actuación de la portavoz de EH Bildu apoyando a los proetarras que impedían la detención de una colaboradora de ETA, Josu Puelles, que es ertzaina, ha dicho que "como ciudadano le puedo decir que la legalización de Bildu y las siguientes marcas fue una decisión política y no judicial". Ha recordado además que "fue unas de las condiciones que puso ETA para el alto el fuego".

Sobre la actuación policial aquel día ha señalado que "creo que fue todo un paripé político" para que "esta gente pudiera presentarse ante los medios de comunicación dando una imagen de resistencia del pueblo vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios