Menú

La Universidad de Baleares, a los alumnos: "España aplica métodos de Goebbels"

Polémica por las preguntas que la Universidad de las Islas Baleares facilita a los institutos para que los alumnos preparen la Selectividad.

Polémica por las preguntas que la Universidad de las Islas Baleares facilita a los institutos para que los alumnos preparen la Selectividad.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado ante la Oficina de Defensa de Derechos del Menor, del Gobierno Balear, la "alta politización" de los exámenes que las áreas de lengua catalana y literatura de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) facilita a los institutos para que los alumnos de 2º de Bachillerato de Baleares preparen la Selectividad. "Los alumnos, la mayoría menores de edad, deben comentar textos de contenido independentista. Muchos padres y alumnos muestran su preocupación ante las posibles represalias que puedan sufrir sus hijos si su pensamiento político no es afín al nacionalismo pancatalanista que controla la mayoría de centros educativos de Baleares", afirman desde la FNCB.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) asesora y facilita materiales a los centros educativos de Baleares "para mejorar el sistema educativo". Para ello cuenta con una serie de Seminarios de Bachillerato. El correspondiente a Lengua Catalana y Literatura facilita materiales y exámenes para preparar los "comentarios de texto" de cara a las pruebas de acceso a la Universidad.

Los textos, seleccionados por profesores de la UIB, son de autores pancatalanistas, como el titulado Espanya és singular, del portal de internet independentista Racó Català, donde se afirma que: "España aplica los métodos del nazi Goebbels", según el autor, para "impedir" que exista la "España plural". Señala el autor que existen "estados plurales de verdad" donde Cataluña podría tener selecciones deportivas oficiales, o el catalán sería oficial en todo el Estado.

Las preguntas que los alumnos tienen que responder al respecto son las siguientes: "Di si estás de acuerdo (o en qué aspectos) y argumenta por qué":

  • "¿Cuál es la razón histórica por la que los hablantes de las lenguas minorizadas (sic) no adoptan una actitud de lealtad lingüística?"
  • "¿Cuál tendría que ser nuestra actitud respecto a los hechos expuestos en este artículo?"

Otro texto del diario catalán Avui del año 2010 con el título, 'Flandes, más cerca de la independencia', toma como referencia los resultados electorales de esta región para reivindicar la independencia de Cataluña, finalizando el artículo con la siguientes frase: "Flandes vuelve a recordar que los pueblos, y sus derechos, van primero". Sobre esto se pregunta a los alumnos: "¿A qué crees que hace referencia el autor?, ¿cuál es la idea subyacente?"

"No puede haber libertad lingüística"

Otros textos atacan la Constitución, ridiculizan la libertad lingüística, y critican al gobierno de José Ramón Bauzá y a las entidades que defienden el bilingüismo en libertad, como el Círculo Balear, con los siguientes argumentos: "Su libertad lingüística va totalmente en contra de los mallorquines. Hay que entender que la enseñanza es el único lugar donde no puede haber libertad lingüística, de la misma manera que no puede haber libertad para elegir si han de aprender matemáticas o no".

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que "son textos políticos de ideología independentista, pancatalanista, comprometedores para los alumnos al tener que opinar, en centros educativos controlados por la minoría nacionalista, sobre asuntos que están sometidos a un fuerte debate social y político. Una técnica perversa de adoctrinamiento en las aulas apoyado por la UIB".

Según Campos "es una prueba más del ambiente de represión ideológica que los docentes nacionalistas han impuesto en el ámbito educativo. No sólo quieren convertir a los mallorquines, menorquines e ibicencos en catalanes independentistas, sino que parece que quieren marcar a los alumnos según su ideología como en las dictaduras comunistas". Por ello, recomienda a los padres que denuncien este tipo de exámenes.

Temas

En España

    0
    comentarios