Menú

Wert: "Muy buena tiene que ser la ley si la izquierda la critica tanto"

El ministro pide reflexionar sobre las críticas "tangenciales" y "marginales" que recibe la ley educativa. Rajoy le defiende.

El ministro pide reflexionar sobre las críticas "tangenciales" y "marginales" que recibe la ley educativa. Rajoy le defiende.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha participado este martes en un desayuno informativo organizado por Foro Popular para defender la LOMCE, la última ley educativa. Al acto han acudido destacados miembros del PP de Madrid, como el presidente regional, Ignacio González, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha presentado al ministro.

Wert ha comenzado su intervención desmontando, a su juicio, las críticas que la izquierda sociológica española ha hecho a la LOMCE. El ministro ha pedido a los asistentes "reflexionar sobre lo tangencial y marginal" que se dice de ella, añadiendo que "muy buena tiene que ser la ley si la izquierda la critica tanto".

José Ignacio Wert ha dicho que le resulta "especialmente desagradable" cuando escucha los discursos en los que se le acusa a la ley de "segregación", remarcando que la alternativa a esto es la "exclusión", cosa que "nadie quiere". El ministro ha afirmado que el principal objetivo de la LOMCE es "el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes" y que "es un chiste" señalar que la reforma tiene "un objetivo mercantilista".

Wert ha dicho que es "imprescindible" que en España exista un sistema "externo, uniforme y nacional" de evaluaciones, porque "lo que no se mide es imposible de valorar". El titular de Educación ha asegurado que "el sistema educativo español ha estado sin medida durante muchos años" y que "no hay ninguna actividad, ni en el sector público ni en el privado, que no esté sometida a un sistema de evaluación externo". El ministro ha numerado los "cinco pilares" de la LOMCE, que son los siguientes:

  1. Garantizar el derecho de la Educación y su continuidad "razonable".
  2. Flexibilidad y transitabilidad. Con esto último se refiere a aquellos alumnos de Formación Profesional que quieran pasarse a una carrera si quieren.
  3. Autonomía.
  4. Señalización a través de las evaluaciones y mayor "homogeneidad, teniendo presente las competencias de las CCAA". En este sentido, Wert ha mencionado que "somos el país europeo con mayor disparidad de resultados educativos por zonas".
  5. Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Rechazo nacionalista

José Ignacio Wert ha instado al presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, quien afirmara que la LOMCE supondrá "un retroceso para Euskadi" y que valoraría la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, a que si considera que "vulnera la norma, que acuda" al TC.

El ministro de Educación ha alabado el "subsistema vasco", que es "el mejor de los diecisiete", sobre todo, por su temprana implantación de la Formación Profesional Dual. Además, ha recordado que el Consejo de Estado afirma que no hay ningún tipo de invasión y que "se ha respetado la distribución competencial".

Más didáctico, extenso y crítico se ha mostrado cuando se ha referido a Cataluña, eso sí, sin dar nombres "por prudencia". Wert ha dicho que se está "creando confusión al servicio de unos intereses" y que aunque "el castellano no corre peligro en ningún lugar de España", quienes consideran que "puede ser excluido" de la educación, "cometen un error gravísimo".

El ministro ha dicho que "alguna administración" ha "sobrerreaccionado" ante el proyecto de ley añadiendo que es "falso que la norma suponga un ataque a una lengua oficial" y que es "una norma prudente y de sentido común". Además, Wert ha lamentado que, cuando sale "fuera de España, tenga que explicar que el conflicto político –refiriéndose a la Educación- más importante sea el de las lenguas".

Preguntado reiteradamente por periodistas de medios catalanes sobre el asunto, Wert ha dicho que "son cosas tan evidentes que da pereza volverlas a explicar". El ministro, que ha dicho que "habla catalán y no solo en la intimidad", se ha preguntado si es él "aquellos padres que han pedido que sus hijos sean escolarizados en castellano", que le da igual que "sean ocho, que ochenta o que ochenta mil" los padres que tengan esta demanda y que, mientras haya uno solo, va a garantizarles ese derecho.

Rajoy le defiende

Después, el ministro coincidía con Mariano Rajoy en la Biblioteca Nacional. El presidente defendió un sistema que ofrezca "una biografía común". E incidió: "Una cultura plural y diversa, denominador común para todos, es fuente de enriquecimiento personal y social".

Temas

En España

    0
    comentarios