Menú

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, amenaza con expedientar a la juez Alaya

Considera que "no es normal" el retraso en tomar declaración a algunos imputados en la causa.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha asegurado este jueves que, "de momento", no se ha planteado la posibilidad de abrir un expediente disciplinario contra la juez de Sevilla Mercedes Alaya, aunque "no es normal ni aceptable" el retraso en tomar declaración a algunos de los imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con la Sala de Gobierno del TSJA, Gonzalo Moliner ha asegurado, no obstante, que "si se siguen demorando" tomarían medidas que podrían llevar" a la apertura de expediente disciplinario a la magistrada o a una inspección en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, "pero de momento no se nos ha ocurrido ni estamos en ello".

En estos momentos, según ha añadido el presidente del CGPJ, trata de "solucionar un problema y no de crear otro abriendo un expediente", pues "se trata de un retraso que se puede corregir". "Vamos a tomar medidas para que estos problemas se solucionen, y creo que conseguiremos que se solucionen", ha indicado

Así, asegura que "no" le consta que la juez esté actuando mal", sino que "tiene un agobio de trabajo y lo está tratando de llevar adecuadamente", aunque dice no saber "hasta qué punto lo está haciendo del todo". Tras insistir en que tratarán de solucionar el problema, ha subrayado que no se va a solucionar "aquí", donde el objetivo es "tomar conciencia de la situación" y a partir de ahí tomar o no "las medidas que correspondan".

Cuestionado por el hecho de que la magistrada Alaya haya renunciado a uno de los dos jueces de refuerzo que destinó el TSJA a su Juzgado, Moliner ha explicado que no pueden "obligarle" a que acepte los refuerzos, ya que prevalece, según ha recordado, el principio de juez natural y predeterminado por la Ley.

El pasado martes, la Sala de Gobierno del TSJA mostró su "preocupación" por el "número de imputados" de la causa de los ERE a los que la juez Mercedes Alaya todavía no ha tomado declaración, una situación que "aconseja" que "se valore" la posibilidad de que el juez de refuerzo le "apoye" tanto en la instrucción del caso ERE como en el resto de 'macrocausas' que investiga.

Temas

En España

    0
    comentarios