Menú

El Parlamento andaluz da marcha atrás tras el escándalo de la subida de sueldos

El acuerdo de la actualización al alza de las dietas de los diputados andaluces fue tomada por consenso de todos los grupos de PP, PSOE e IU.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, va a proponer a los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU, así como a los miembros de la Mesa de la Cámara, la anulación del acuerdo del pasado 20 de marzo donde se realizaba una actualización de las dietas semanales a los portavoces adjuntos y al propio presidente de la Cámara andaluza.

El acuerdo, del que han informado este jueves los diarios del 'Grupo Joly', suponía que los portavoces adjuntos de los grupos políticos pasaran a incorporarse a las dietas que perciben los miembros de la Mesa y los portavoces, para percibir una cantidad de devengo semanal de 500 euros. Asimismo, incluía un aumento en la cuantía percibida por el presidente de la Cámara, que pasaría a cobrar en concepto de dietas de 500 a 600 euros semanales.

Esta medida fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios, según ha destacado el gabinete de prensa del Parlamento en un comunicado, en el que informa asimismo de la propuesta de Gracia de anular dicho acuerdo.

De este modo, la propuesta de anulación supone que el régimen económico de los diputados no sufriría modificación alguna con respecto al acuerdo de la mesa de la cámara del 13 de febrero de 2013 de retribuciones fijas y periódicas, que establece un sueldo base a los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del Parlamento de Andalucía.

Según el régimen económico aprobado en febrero, la ayuda por gastos de alojamiento y manutención cuenta con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para el presidente del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 175,85 euros.

Junto a ello, los diputados también tienen derecho a percibir ayudas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria, que tienen diferente cuantía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara.

Así, los parlamentarios percibirán 200 euros semanales si su residencia habitual está situada a un máximo de 100 kilómetros; 270 euros semanales si se localiza entre 101 y 200 kilómetros; 340 euros semanales si se ubica entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros si se encuentra a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios percibirán una ayuda semanal de 500 euros por este concepto.

Los diputados pueden además solicitar ayudas por transporte, ya que el régimen económico y de ayudas de los parlamentarios para 2013 establece que "el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro". En caso de utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.

Temas

En España

    0
    comentarios