Menú

Valderas también defiende el "derecho a decidir": "La cuestión viene de lejos"

El vicepresidente de la Junta apuesta por un Estado "federal, democrático y republicano" y por defender "la constitución andaluza".

El vicepresidente de la Junta apuesta por un Estado "federal, democrático y republicano" y por defender "la constitución andaluza".
Valderas, en su intervención de este jueves | Efe

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, se ha unido al coordinador federal de su partido, Cayo Lara, a la hora de apoyar el "derecho de Cataluña a decidir" y ha definido a su región como "una realidad nacional".

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Valderas ha dicho que las palabras de Lara –quien le ha presentado- no le han "cogido de sorpresa", porque, en IU, esa cuestión "viene de lejos". "IU siempre ha abogado por un estado federal en el que los pueblos de España vivan en el marco del Estado español", ha añadido.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por "situar a Andalucía en su lugar histórico", y la ha definido como una "realidad nacional en el conjunto de España". En su opinión, "la patria de los andaluces no es otra que la igualdad y la solidaridad" y aboga por un "estado federal, democrático y republicano". Además, ha animado a defender el Estatuto de Autonomía de la región, "la Constitución andaluza".

Valderas ha dicho que el objetivo del gobierno bipartito es el de que nadie se quede "sin comida y sin casa", adecuando las "prioridades al momento social" y pasando "de la resistencia a la ofensiva". Así, el líder andaluz de IU ha abogado por la creación de un banco de tierras o por impulsar la "renta básica", y se ha vanagloriado –como Lara cuando lo presentaba-, especialmente, del decreto de expropiación de viviendas a los bancos y del decreto contra la exclusión social.

Por otro lado, Diego Valderas ha criticado la "hoja de ruta" impuesta por las autoridades europeas en connivencia con el Gobierno de España, basada en "privatizar, privatizar y privatizar" y en un "exceso de ajuste". El líder comunista ha dicho que nunca antes las instituciones habían estado "tan deslegitimadas", añadiendo que la Constitución está "viciada y carente de contenido social".

Además, el vicepresidente andaluz se ha referido a su colega de partido Juan Manuel Sánchez Gordillo. A su juicio, el alcalde de Marinaleda está sufriendo una "campaña desmedida para romper su discurso", añadiendo que nadie "puede dudar de su ética y su honestidad".

Lara: "A sus órdenes, mi troika"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha comenzado su presentación de Valderas con un "a sus órdenes, mi troika. Sin novedad en la Moncloa", en referencia a las condiciones de Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit. "Hay que vencer a la troika y a las políticas neoliberales", ha agregado.

El político manchego ha descrito a Valderas como "un hombre del pueblo", que sabe lo que es la emigración temprana, la solidaridad o dormir en el metro, y que ha sido, entre otras profesiones, albañil, camarero, repartidor de butano y bodeguero, y que se ha formado "en la universidad de la calle".

Temas

En España

    0
    comentarios