Menú

El número de padres que eligen español en Baleares aumenta en un 130%

Ahora los padres pueden elegir libremente la lengua en la que quieren escolarizar a los niños en primaria acudiendo directamente a la consejería.

Ahora los padres pueden elegir libremente la lengua en la que quieren escolarizar a los niños en primaria acudiendo directamente a la consejería.
Dos niños a las puertas de un centro escolar.

"Por primera vez los padres han podido elegir la lengua para la primera enseñanza en libertad, si coaccionar de los docentes nacionalistas, al haber podido entregar las solicitudes directamente en la Consejería de Educación", indica la Fundación Círculo Balear (FNCB) en un comunicado.

Así las cosas, la situación es muy distinta a la de otros años. En los colegios públicos, un 75% de alumnos ha elegido catalán y un 25%, castellano; mientras que en los concertados un 40% ha solicitado recibir la primera enseñanza en catalán y un 60% se ha decantado por el castellano. El resultado global es que un 70% han elegido catalán y un 30% castellano. Lo que supone que el número de padres que este año se han decantado por el español ha aumentado un 130%".

"Este dato confirma las coacciones que se sufrieron el pasado curso cuando los docentes nacionalistas amenazaron a los padres para que eligieran el catalán. Este cambio se produce gracias a que la Consejería de Educación atendió la petición de la FNCB para que los padres no tuvieran que acudir a los centros a entregar las solicitudes", señala el presidente de FNCB, Jorge Campos.

Ahora estas coacciones han disminuido considerablemente, manifiesta Campos, y se dan "sólo en aquellos casos en los que los padres han continuado dirigiéndose al centro para escolarizar a sus hijos".

Campos se muestra satisfecho por estos resultados. Y es que "no se trata de hacer una competición de quien ha elegido más una lengua u otra, sino de haber garantizado la libertad de los padres para poder elegir la lengua aunque sólo sea en la primera enseñanza". Lo "importante", añade, "es que los padres puedan elegir en libertad después de más de 15 años de imposición del catalán. El resultado de una lengua u otra no nos importa", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios