Menú

Cospedal en Sevilla: ¿apoyo a Zoido o tapando al candidato popular a la Junta?

"Todo llegará cuando tenga que llegar, estén tranquilos", dijo la secretaria general.

El PP andaluz quiere esconder al candidato a la presidencia de la Junta para evitarle el desgaste de las políticas de Rajoy y anunciar su nombre cuando los brotes verdes sean una realidad indiscutida. Aunque en el acto celebrado ayer en Sevilla conmemorando los dos años de la victoria electoral de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y actualmente presidente del PP andaluz, se mencionó el carácter de ganador de Zoido frente a los perdedores José Antonio Griñán y Diego Valderas, del PSOE e IU respectivamente, se sospecha de que el PP está tapando al verdadero candidato o candidata. La prensa andaluza señala inequívocamente a José Luis Sanz, actual secretario general, como uno de los aspirantes bien colocados para la sucesión. Pero no se descarta que alguna mujer, de las muchas cualificadas que el PP tiene en Andalucía, pudiera ser la opción, sobre todo si se consolida la opción de Susana Díaz, consejera de la Junta de Andalucía, como candidata socialista.

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, volvió este fin de semana a Sevilla para definir a Juan Ignacio Zoido, el presidente andaluz del PP, como "ganador", matizando a continuación que ganador en las elecciones municipales en Sevilla. De hecho, dijo en el acto que mientras el PSOE e IU están nerviosos porque no conocen quién será el candidato o candidata del PP en Andalucía, "todo llegará cuando tenga que llegar, estén tranquilos". El Mundo, por ejemplo, considera que el acto como tal y las menciones a Zoido constituyen un "espaldarazo" de Cospedal a su amigo, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, desliza el siguiente texto: "José Luis Sanz, número 2 del PP Andalucía, hombre de confianza de Cospedal en Andalucía y probablemente el aspirante a candidato mejor posicionado..."

En la misma opinión coincide El Correo de Andalucía, diario socialista, que abiertamente dice: "Hay varios nombres sobre la mesa. Uno de los que tiene más opciones es José Luis Sanz, actual secretario general del PP-A y al que muchos ven como el sucesor natural, ya que es quien se está recorriendo la geografía andaluza (Zoido tiene menos tiempo) para participar en los actos de las provincias. De ser nombrado candidato, Sanz deberá abandonar la Alcaldía de Tomares (Sevilla). En buena posición se encuentra también la delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, que lleva meses alimentando su propia campaña con actos incluso a la misma hora que los de Zoido. Pero hay más posibles aspirantes y cada uno tiene el respaldo de su territorio, lo que significa que los presidentes provinciales llevarán los nombres de sus paisanos a la terna de candidatos. Sevilla tiene a Sanz, Almería a Crespo; Córdoba al alcalde de la capital, José Antonio Nieto; Málaga podría presentar hasta tres personas: Esperanza Oña, Juanma Moreno (número dos de Ana Mato en el ministerio pero sin casi trayectoria política y orgánica en Andalucía) y a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Granada puede empujar por el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, una opción que se ha desinflado, entre otras cosas, por su papel discreto en la comisión de investigación de los ERE. Huelva podría luchar por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En Cádiz y Jaén de momento no hay aspirantes".

El problema consiste en saber si el bipartito PSOE e IU será capaz de adelantar las elecciones si los resultados de las políticas del gobierno de la Nación empiezan a dar frutos siginficativos. Si así fuera, el PP no tendría candidato/a proyectado. El PP-A parece haber descartado esta hipótesis dando por hecho que PSOE e IU no romperán el pacto de Gobierno.

Curiosamente, ABC ni toca el tema, resumiendo la intervención de Cospedal en su tesis sobre el PSOE, que habla de pactos pero luego vota en contra de todo. Esto es, el diario de Vocento no quiere entrar en el debate de la sucesión de Zoido, sea Zoido quien se suceda a sí mismo en la presidencia del PP A o sea otro u otra.

El País coincide con El Mundo en que la visita de Cospedal ayuda a Zoido, un candidato a la presidencia de la Junta que, según él mismo, no quiere serlo, lo que produce un serio desconcierto en al lógica más elemental. María Dolores de Cospedal elogió, dice, la labor desarrollada en estos años por el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y precisa: "Arrasó en las elecciones municipales y demostró que nada es imposible. Hoy, las encuestas aprueban su mandato y dan un notable alto a la situación de la ciudad", asegura.

Sin embargo, la atención de titulares prestada por el diario de Prisa a un supuesto escándalo de unas facturas municipales en Tomares, por importe menos a los 200 euros y explicado suficientemente por el PP local, invita a pensar que ha comenzado la operación de desgaste de José Luis Sanz, por si acaso fuera el candidato final.

El grupo Joly aporta unas claves interesantes para comprender cuál el estado de la cuestión. Es sabido que Zoido acude poco a los comités regionales del PP andaluz. la última vez fue en enero, lo que deja la dirección real del partido en manos de José Luis Sanz. Pero el pasado viernes lo hizo ante un comité medio vacío y enarboló un discurso de reivindicación de sus logros. "Los asistentes se dieron cuenta pronto de que el alcalde estaba reivindicándose como político, tal vez en respuesta a algunas críticas a su gestión en el Ayuntamiento y percibieron que exigía más que nunca respeto a los "tiempos" del partido a la hora de decidir su futuro como presidente regional del PP. "Estoy negro", dijo, con las presiones para que o se dedique e la alcaldía o se dedique a ganar las elecciones en Andalucía.

Para terminar de no aclarar la cuestión, Cospedal preguntó al PSOE y a IU el porqué de las prisas para que su partido elija representante. "¿Y ustedes a quiénes tienen? Entiendo la preocupación de este Gobierno de perdedores, pero todo llegará cuando tenga que llegar. Nosotros tenemos a un ganador, a Juan Ignacio Zoido", pero no aclaró después a los periodistas si lo que dijo significaba el apoyo a Zoido.

La Razón, que malévolamente subraya que Javier Arenas, presente en el acto ni habló ni fue mencionado en la nota de prensa, coincide en lo del espaldarazo. Y el diario socialista El Correo de Andalucía habla de cierre de filas de Cospedal con su amparado Juan Ignacio Zoido.

Temas

En España

    0
    comentarios