Menú

Adiós al gin-tonic a mitad de precio en el Congreso

Para el presidente Posada "se han sacado las cosas de quicio". Un "maremoto" que le hace rectificar: las "bebidas espirituosas" no tendrán subvención.

Para el presidente Posada "se han sacado las cosas de quicio". Un "maremoto" que le hace rectificar: las "bebidas espirituosas" no tendrán subvención.

Tras la polémica generada por las tarifas económicas de los gin-tonics en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara baja ha decidido rectificar. Jesús Posada propuso este martes a la Mesa del Congreso excluir de la lista de precios tasados de las cafeterías las bebidas alcohólicas de alta graduación. Una decisión que aprobó posteriormente la Junta de Portavoces por unanimidad, habida cuenta de que la semana pasada, partidos como IU y ERC presentaron un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsiderara los precios de las bebidas alcohólicas que se sirven en las cafeterías de la Cámara al entender que "no es justificable" que se subvencionen los destilados. Estas fuerzas políticas argumentaron que no se debería subvencionar el alcohol en el nuevo contrato de restauración, cuyo concurso se abrió hace dos semanas y que, como novedad, recoge la lista de precios.

Después de la reunión de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, Posada compareció ante los medios para anunciar la medida sobre las "bedidas espirituosas", según las definió, y recordó que no sólo afecta a los diputados, sino también a funcionarios, trabajadores, periodistas y visitas, aunque, atendiendo a numerosas peticiones, ha decidido tomar esta decisión.

Posada indicó que "la responsabilidad por completo es mía". "Si hay que cambiar alguna cosa, se cambia, para eso está el presidente del Congreso". Pero insistió en que "se han sacado las cosas de quicio y lo mantengo". Coincidió en este sentido con Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dijo haber estado "atinado" al explicar la "desafección de los ciudadanos a los políticos por la que cualquier punto supone un maremoto".

¿Y el nuevo precio?

Según explicó Posada, el nuevo precio depende ahora de la empresa adjudicataria del servicio a partir del mes de septiembre. Según el nuevo contrato, el café costará 85 céntimos, mientras que el menú del día en el autoservicio -dos platos y postre- valdrá 9 euros y un gin-tonic, antes de ser excluido con la decisión de hoy, 3,45 euros.

"¿Qué precio se podrá poner aquí? Pues el que al adjudicatario le parezca conveniente". Precios libres que, sin embargo, supondrán un beneficio de esa empresa beneficiaria del concurso público porque la subvención que recibe será la misma: 4,2 millones de euros. Menos productos subvencionados, igual subvención.

Precios que en el contrato anterior, de 2010 y aún vigente, ya que fue prorrogado un año, no figuraban detalladamente. Fuentes de la cafetería consultadas por Efe han asegurado que ese mismo gin-tonic cuesta ahora 3,15 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios