Menú

El pueblo de Zarrías: enchufismo y una pista de pádel de 40.000 euros

Algunos cazalilleros lamentan que la gestión del actual alcalde, Juan Balbín, es "regular, tirando para el bolsillo".

La familia del exvicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, es oriunda de Cazalilla, Jaén, un municipio de 900 habitantes del que fueron alcaldes tanto su padre como su abuelo.

Según informa La Razón, antes de dar el salto a la política autonómica y a la nacional, Zarrías fue concejal de Cazalilla en 1995, aunque pronto cedió el protagonismo a su compañero Juan Balbín, que se convirtió en alcalde y todavía sigue en el cargo. De acuerdo con los vecinos, los dos mantienen muy buena relación.

Algunos cazalilleros recuerdan con especial nitidez la inauguración de la residencia de mayores en 2008 y la polémica que la rodeó. El centro fue levantado sobre un terreno del Ayuntamiento con dinero de la Junta y había sido conocido como "La Molina". De la noche a la mañana, se rebautizó con el nombre del exalcalde: Juan Zarrías. Además, en noviembre del año anterior, la Delegación Provincial de Igualdad de Jaén había cedido la gestión a Asistencial Geriátrica Cazalilla, que estaba vinculada al grupo Reifs, cuyo dueño era, según la gente del pueblo, amigo de Zarrías entonces.

Muchos se sintieron decepcionados al comprobar que la mayoría de los contratos ya estaban reservados a familiares de Balbín. Su hija María Antonia, por ejemplo, se hizo cargo de la dirección de la residencia pese a no tener experiencia. Por otro lado, el PP denuncia que este año Balbín ha concedido una Vivienda de Protección Oficial de manera "totalmente ilegal" a la sobrina de un concejal.

Una pista de pádel de 40.000 euros

Sin embargo, las acusaciones de amiguismo contra el actual alcalde no son las únicas. Algunos cazalilleros lamentan que su gestión es "regular, tirando para el bolsillo". En la misma línea, bromean con la existencia de un polideportivo "que no tiene ni un pueblo de 10.000 habitantes" y critican que se hayan gastado casi 40.000 euros en la pista de pádel y 200.000 euros en el futuro centro cultural, cuyas obras están completamente paralizadas.

Temas

En España

    0
    comentarios