Menú

Ruz imputa tres nuevos delitos a Bárcenas tras declarar la falsa marchante

El juez imputa por primera vez a la mujer del extesorero del PP. La operación permitió blanquear casi medio millón de euros.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y su exmujer Rosalía Iglesias tendrán que acudir el próximo día 27 a la Audiencia Nacional para prestar de nuevo declaración ante el instructor de la trama Gurtel, el magistrado Pablo Ruz.

En un auto, dictado este lunes, el juez atiende a las diligencias propuestas por la Fiscalía Anticorrupción y los cita de nuevo con el "objeto de acreditar la participación de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias" en un presunto delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Estas nuevas imputaciones se producen después de que el instructor tomara declaración el pasado día 5 a la falsa marchante Isabel Mackinlay, quien aseguró que simuló la venta ficticia de cuatro cuadros con los que el matrimonio blanqueó casi medio millón de euros.

Para justificar parte de su fortuna, el matrimonio Bárcenas-Iglesias aportó al juzgado varios contratos de operaciones mercantiles con obras de arte que tanto para el juez como para el fiscal consideran falsos.

Según se recoge en el auto, la defensa del exsenador aportó el 20 de junio de 2011 los dos contratos firmados con Isabel Mackinlay junto a un escrito presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se solicitaba que la investigación por fraude fiscal se devolviera a la vía administrativa. En su declaración judicial, Mackinlay "negó rotundamente" haber suscrito dichos contratos.

Para Pablo Ruz, "de lo hasta ahora instruido resulta que los citados contratos se habrían finalmente utilizado con el fin de inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa" respecto al delito fiscal.

El juez también destaca en su auto que en 2004 el matrimonio consignó en su declaración conjunta de IRPF la venta de otro lienzo adquirido en 1983 por el que habrían obtenido unos ingresos de 270.000 euros.

En ese caso, la plusvalía no fue declarada a Hacienda al entender que la operación no estaba sujeta a impuestos debido a su antigüedad. Según recoge el auto, esta transacción coincide con un ingreso en efectivo de 120.000 euros en la cuenta que Iglesias tenía en Caja Madrid en ese ejercicio.

La resolución judicial también refleja que la mujer de Bárcenas no sólo conocía las cuentas en Suiza que había abierto su marido sino que tenía poderes en dos de las que gestionaba en el Dresdner Bank de Ginebra. Estos datos, según Ruz, "vienen a cuestionar la versión ofrecida" por Bárcenas, que negó el pasado 25 de febrero ante el juez que su mujer tuviera conocimiento de la existencia de esos depósitos.

Según consta en la documentación remitida al juez Ruz por las autoridades helvéticas, el banco contaba con fotocopias del pasaporte de Iglesias entre la documentación personal adjunta a los depósitos, que fueron abiertos el 15 de julio de 1994 y el 29 de enero de 2001.

El matrimonio realizó en el periodo 2000-2005 ingresos en efectivo en estas cuentas por un importe total de 3.987.772,24 euros, que, según el auto, tenían un "origen desconocido" y que los titulares trataron de justificar "aludiendo a operaciones de compra-venta de obras de arte".

La resolución judicial también pone de manifiesto que en la cuenta más antigua destacan tres ingresos de efectivo que suman un total de 204.043,61 euros mientras que en la segunda aparecen documentados 28 ingresos en efectivo por un importe total de 3.783.728, 63.

Temas

En España

    0
    comentarios