Menú

Oyarzabal pide un Plan de Paz que deslegitime a ETA y recoja una memoria "veraz"

Quiere que queda claro que el sufrimiento de la sociedad vasca ha sido provocado por el terrorismo de ETA.

Quiere que queda claro que el sufrimiento de la sociedad vasca ha sido provocado por el terrorismo de ETA.

El Partido Popular vasco ha apostado este martes por que el Plan de Paz y Convivencia deslegitime especialmente a la organización terrorista ETA y refleje un relato de una memoria veraz y no "a la carta" que sea respetuosa y sincera con la violencia terrorista que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas.

El secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que el Plan de Paz presentado el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "muy mejorable" y tiene "muchas cosas que corregir".

El PP ha conocido este documento poco antes de que el lehendakari lo haya presentado públicamente, durante una reunión que los populares han mantenido en Vitoria con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Oyarzábal ha criticado que el Gobierno vasco les haya detallado el texto el mismo día que se ha presentado a los medios de comunicación, aunque ha anunciado que su partido presentará "muchas aportaciones" al texto durante el período de tres meses que el documento estará abierto a las sugerencias de partidos y diversos colectivos.

"Es imprescindible que el PP aporte su visión" al documento para que sea un plan que "especialmente deslegitime al terrorismo" y que cuando hable de memoria no lo haga como algo general o etéreo, sino que recoja lo que se ha sufrido en el País Vasco con el terrorismo de ETA, ha indicado.

Oyarzábal ha recordado que el PP siempre se ha comprometido con la libertad, la paz y la convivencia tras años de sufrimiento. Ha manifestado además que no se puede construir la convivencia si hay sectores que no son capaces de asumir esos mínimos éticos y democráticos, en alusión a los acólitos de la banda terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios