Menú

Monago niega que su bajada de IRPF sea una "rebelión"

El presidente extremeño desea "fervientemente" que el resto de las CCAA lo hagan "conforme le vayan pudiendo acompañar los resultados".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha negado que la bajada del IRPF que anunció este pasado martes sea una "rebelión", y de hecho se ha mostrado "convencido de que el señor Rajoy está totalmente de acuerdo" con la propuesta de esta comunidad una vez que "ha estabilizado sus cuentas".

A preguntas de los periodistas al finalizar la sesión de mañana del Debate Sobre el Estado de la Región, Monago ha considerado que este anuncio de bajar impuestos "no tendría que tener tanta repercusión", ya que lo ha hecho el Gobierno extremeño es "actuar en el tramo autonómico" del IRPF, una vez que "todo el pueblo extremeño" ha realizado "un esfuerzo muy importante para estabilizar las cuentas".

En su intervención, Monago ha recordado que Extremadura era la segunda comunidad autónoma con mayor déficit y en estos momentos es la que tiene menos, "y esto no lo ha regalado nadie", sino que "ha sido fruto de un ajuste de más de 500 millones de euros que han tenido que soportar los ciudadanos" de la región.

Así, ha añadido que el Instituto de Estudios Fiscales posiciona a Extremadura como "la comunidad con mayor presión fiscal autonómica de España", por lo que en su opinión, "parecía razonable" que teniendo esta posición, una vez que la región "consigue estabilizar sus cuentas" se pudiera "abordar una rebaja en los tramos autonómicos de la fiscalidad" de los ciudadanos de la región.

"Yo creo que eso es la coherencia, cuando lo hemos podido hacer, lo hemos hecho", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha deseado "fervientemente" que el resto de Comunidades Autónomas "conforme le vayan pudiendo acompañar los resultados" y por tanto "la estabilidad de sus cuentas, pues también lo puedan abordar".

Respecto al Gobierno central, Monago ha aclarado que "los fundamentos de una CCAA no son los fundamentos del Estado", y ha añadido que "todavía el desequilibrio del Estado es muy elevado, y sobre todo el peso de la deuda externa" y con los indicadores que existen y que "se está trabajando para corregirlos"

Así, Monago ha aseverado que no le "cabe ninguna duda" de que si el Estado "tuviera un déficit del 0,7 como tiene Extremadura", el Gobierno de Rajoy "rebajará los impuestos en cuanto los indicadores empiecen a acompañar".

"Estoy convencido de que si se mantiene la senda de recuperación de España, si los fundamentos económicos de nuestro país van acompañando con indicadores positivos", esa rebaja "se va a abordar más pronto que tarde por parte del Gobierno de España", pero para ello "hay que hacer tareas".

Unas tareas que Extremadura ha "hecho en sus ámbitos de competencias", ha aseverado: "Si lo mío no tiene mérito, lo que he hecho ha sido un plan de equilibrio económico financiero, reducir el déficit a unos límites muy razonables, y no hacer ningún estrambote en la gestión de mis cuentas públicas", ha señalado.

En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado no ha "abierto embajadas", sino que las ha cerrado, y ha realizado "ajustes importantes", que "en ocasiones han sido más o menos entendidos, pero que una vez que se puede hacer una rebaja de la presión fiscal autonómica, pues lo hemos abordado", en una comunidad como Extremadura "que le hace mucha falta", ha dicho.

Así, ha señalado que si Extremadura cuenta con un 0,7 de déficit y ahora se amplía el margen de flexibilidad, la comunidad cuenta "con un disponible ahí". En ese contexto, "si puedo hacer una rebaja del tramo autonómico, lo voy a hacer", ha dicho.

"Quien no lo pueda hacer, yo lo lamento, me gustaría que todo el mundo lo pudiera hacer en España, pero si yo lo puedo hacer, lo voy a hacer", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha insistido en que la comunidad es la que tiene "mayor presión fiscal autonómica" de todo el país.

Así, Monago ha querido responder a algunos líderes autonómicos que se han pronunciado sobre la "solidaridad con Extremadura", a los que ha recordado que "el 90 por ciento ganan menos de 24.000 euros".

Por eso el presidente regional ha considerado que siendo Extremadura "la comunidad con menor renta per cápita de España", había que "poner en valor" que haya realizado este "ajuste importante" que ha permitido "contribuir" con el Gobierno de España "a los objetivos de déficit que se llevaron a Bruselas y de los que sacaron pecho", ha aseverado.

"Yo no digo que me pongan una medalla, pero al menos que no se metan con el pueblo extremeño, porque ha hecho sus tareas de manera muy importante", ha aseverado Monago

Finalmente, y a preguntas sobre la reforma fiscal de la que ha hablado este miércoles en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Monago ha descartado que haya tenido influencia su anuncio de bajar impuestos de este pasado martes.

"No creo que el señor Montoro me tenga a mí de libro de cabecera, porque él tiene conocimientos más que suficientes de lo que es la Hacienda del Estado", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha señalado que si el ministro tiene "algunos indicadores positivos y ve que hay margen, pues lo razonable es que haga eso", pero "no porque el señor Monago lo haga lo ve a hacer Montoro", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios