Menú

Pérez de los Cobos y Hernando, los magistrados con más posibilidades de presidir el TC

Los nuevos miembros del Constitucional han tomado posesión de sus cargos este viernes.

La renovación de un tercio del Tribunal Constitucional se ha hecho realidad este jueves con la incorporación de los magistrados Enrique López, Pedro Gonzalo Trevijano, Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez Vares como nuevos miembros del tribunal de garantías.

rnrn

En un acto solemne, al que han acudido entre otros el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gonzalo Moliner y el fiscal General del estado, Eduardo Torres Dulce, los nuevos miembros han tomado posesión de sus cargos tras haber jurado los mismos esta mañana en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Juan Carlos.

rnrn

En la investidura, el ya expresidente del TC, Pascual Sala, ha pronunciado un discurso muy crítico con tres aspectos: con la politización de este órgano, con la imparidad de géneros que existe entre sus miembros y con los retrasos sufridos en anteriores renovaciones. En concreto, Sala ha recalcado que el tribunal de garantías no es "un tribunal político ni politizado, ni sometido a directrices de partidos ni formaciones políticas".

rnrn

El expresidentre ha reconocido no obstante la "trascendencia política y consecuentemente mediática" de las resoluciones del TC.Sobre las críticas que recibe este órgano, Sala ha señalado que "no son sólo convenientes, sino debidas y necesarias como corresponde a cualquier acto de poder", si bien éstas "debe producirse en función de la fundamentación que contengan y no confundirse con la descalificación y el menosprecio institucional".

rnrn

Con la nueva composición actual del TC las cuotas de poder se invierten quedando siete magistrados afines al PP y cinco al PSOE: Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Enrique López, Pedro González Trevijano y Santiago Martínez Vares por el bloque denominado conservador; y, Adela Asua, Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol Ríos por el denominado bloque progresista.

rnrn

El actual presidente en funciones del tribunal, Francisco Hernando, quien ha tomado esta tarde el relevo de Pascual Sala por ser el magistrado de mayor edad como presidente en funciones, tiene previsto convocar este viernes el pleno que se celebrará la semana que viene con el objetivo de nombrar tanto al presidente como al vicepresidente del tribunal.

rnrn

Aunque el cargo de presidente no está cerrado y deberá decidirse en el próximo pleno se perfilan dos candidatos, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando -expresidente del Supremo-. No obstante, fuentes del tribunal consultadas apuntan a que será el primero de ellos el elegido para ponerse al frente del guardián de la Constitución.

rnrn

Entre los asuntos sobre los que deberá pronunciarse este nuevo tribunal será la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero, los recortes en materia de Sanidad o Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma laboral, la declaración soberanista de Artur Mas o el recurso de Arnaldo Otegi contra su encarcelamiento por el caso Bateragune.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios