Menú

Wert se reúne con Amaiur para hablar de su reforma educativa

Por primera vez, un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy se reúne con Amaiur. Desde el Ministerio restan importancia a este hecho.

Por primera vez, un miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy se reúne con Amaiur. Desde el Ministerio restan importancia a este hecho.
José Ignacio Wert | Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo toda una declaración de principios nada más ganar las elecciones que le llevaron a la Moncloa: excluiría a la marca de ETA-Batasuna de su ronda de contactos. "El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y éste no es el caso", zanjó María Dolores de Cospedal, haciendo de portavoz del jefe del Ejecutivo. "A Amaiur ni agua" resumían fuentes de los populares en aquél momento. Es más, se les impidió formar grupo propio en el Congreso.

Y así ha sido hasta ahora. Este jueves, José Ignacio Wert recibió en el Ministerio de Educación a la formación proetarra durante cuarenta minutos. Lo hizo en el marco de la ronda de contactos que tanto él como la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, están manteniendo con todas las formaciones políticas para hablar de la Ley Orgánica de Calidad y Mejora de la Educación (LOMCE).

Fue el propio Wert el que anunció, en la Comisión de Educación celebrada el pasado 22 de mayo, que abriría una ronda de contactos para tratar de alcanzar acuerdos de mínimos en torno a la reforma educativa. No obstante, fueron los representantes de Amaiur los que se pusieron en contacto con el Ministerio para expresar su interés por mantener ellos también dicho encuentro con el ministro.

Desde Educación no le dan mayor importancia a esta reunión y la enmarcan en esta ronda de contactos. "Se reúne (Wert) con Amaiur como hacen con los demás grupos políticos", señalaron a Libertad Digital fuentes ministeriales. "La reunión ha servido para poner de manifiesto las enormes diferencias que hay entre ambas partes en torno a la LOMCE", apuntaron.

A la salida del encuentro, y preguntado por la valoración que le merece esta primera toma de contacto de su formación con un ministro del Gobierno del PP, Mikel Errekondo se ha limitado a responder que "desde el primer día hemos dicho que hemos venido con la actitud dialogante a hablar, y a escuchar también, y valoramos esta primera reunión, por supuesto, con la esperanza de que el ministro, de que el Gobierno de España, sea capaz de escuchar también la voz de Amaiur, que no es otra que la de la mayoría de la sociedad vasca".

Errekondo ha insistido en que ha llevado al Gobierno "la opinión mayoritaria" del País Vasco, de padres, alumnado, profesores, trabajadores de escuela e instituciones en contra de la reforma educativa, y ha solicitado su retirada. La Lomce es "una auténtica ofensa y un ataque", ha afirmado.

Mientras, y de forma paralela, la nueva marca de ETA ha sido excluida de la ronda de contactos que PP y PSOE han llevado a cabo en el Congreso para pactar un texto común que llevar a Bruselas.

Temas

En España

    0
    comentarios