Menú

"Alivio" en 'La Gaceta' porque Bolinaga sigue vivo

La prensa habla de Pere Navarro y el nuevo lío que ha creado en la casa socialista y del pacto entre Rajoy y Rubalcaba –por favor, no bostecen-.

"Líderes del PSOE piden derogar los conciertos vasco y navarro", titula El Mundo. "El desconcierto del PSOE llega a los conciertos", titula un inspirado Pedro J su editorial. "La reacción del PSOE no se hizo esperar. Elena Valenciano aseguró que las declaraciones eran un ‘comentario personal’ y que el partido no se planea este asunto". Qué susto, madre. ¿Este chico no podría mantener la boquita cerrada?, dicen en el PSOE. Aunque Pedro J. no entiende que Navarro defienda "el derecho a decidir de Cataluña por un lado pero se opone a que el País Vasco y Navarra puedan tener un sistema fiscal distinto", está de acuerdo con él. "En un proceso de revisión constituyente, que tarde o temprano habrá que abordar, sí habría que suprimir esas excepciones".

"Rajoy Rubalcaba no logran sumar a ningún grupo a su minipacto europeo", dice El Mundo. A Federico Jiménez Losantos le parece que esto de los pactos es "una memez". "El Gobierno, con toda su mayoría absoluta, es incapaz de establecer una línea clara de política financiera y, por ende, fiscal, sobre la que edificar un consenso económico, siquiera para combatir el paro. No puede con Mas, ni Monago, no impone una mínima coherencia en su propio partido porque ni él mismo se aclara con sus bandazos y claudicaciones ante el separatismo catalán. Y como tiene al PP sumido en la esquizofrenia, va y se alía con Rubalcaba, que está peor que él". Federico, de natural desconfiado, no ve buenas intenciones en esta súbita amistad. "Aquí el único consenso real es el triconsenso, el consenso para trincar".

ABC se dedica a dar de bofetadas a CiU y PNV. "Pacto PP-PSOE pese a la pataleta nacionalista. Los grupos minoritarios, que representan solo el 15% de la Cámara, se borran del acuerdo". Pues que les den, viene a decir. "Hay tiempo para sumar apoyos", pero "conviene no equivocarse: con socialistas y populares es suficiente".

Carlos Herrera habla del cambio de Mas después de que se le hayan puesto de corbata con la encuesta que da la victoria a ERC. "Tras no pocas extravagancias políticas y sociales, tras no pocos millones de euros malgastados en chiquilladas, el inmaduro presidente ha salido a los medios con el gesto contrito a manifestar una impotencia: lo de la consulta independentista no es tan urgente ni tan imprescindible", no hay prisa ninguna. "Todos aquellos a los que han linchado por mantener lo absurdo del devenir de tanta monserga deben estar perplejos. Ni siquiera ellos podían haber calculado tan repentino encogimiento".

Para El País la noticia más importante del día llega desde el exterior. "EEUU presta ayuda militar a la insurgencia siria". Cierto, ayer no se hablaba de otra cosa. Tras meses clamando por pactos, pactos, pactos, llega el día del pacto y lo relega a la columnita de portada. "Rubalcaba y Rajoy unen su voz para pedir a Europa menos austeridad". A estos chicos no hay quién los entienda. "IU y UPyD critican el acuerdo y condenan el bipartidismo". Pero vamos, ya avisa en otro titular. "Europa rebaja las expectativas de España sobre el resultado de la cumbre". Tanto pacto pa’na.

A Pere Navarro lo corren a garrotazos. "Cinco federaciones del PSOE abren el debate de la revisión del cupo vasco", titula. "Navarro vuelve a desmarcarse de los postulados de la dirección federal". Hizo su propuesta "sin hablar con Rubalcaba" y "el enfado era mayor porque no es la primera vez que el socialismo catalán actúa al margen del PSOE". Es más, suele ir siempre a su rollo. "La propuesta no tuvo ayer ninguna aceptación en el PSOE", concluyen los periodistas Pere Ríos y Vera Gutiérrez contradiciendo su propio titular.

La Razón abre su portada con que "un prófugo de ETA alardea en un vídeo de su libertad". Se trata de Jokin Aranalde, quien "difunde imágenes paseando por el sur de Francia con total impunidad pese a tener una euroorden de detención y se jacta de que es fácil hacer el papeleo". Sobre el pacto culpa a los nacionalistas de "descolgarse". "PP y PSOE rubrican solos el texto para Europa tras el plante de las minorías por cuestión de formas y trato". Agustín de Grado es el encargado de decir lo que piensa de los pactos. "El pacto tiene una eficacia irrelevante más allá del efecto alucinógeno que provoque en una sociedad hastiada de que nunca haya espacio para el entendimiento". Es purito marketing.

La Gaceta le hace el marcaje a Bolinaga, que tenía que haberla palmado ya hace tiempo. "Bolinaga no estaba terminal. Su cáncer puede tratarse en prisión". Y lleva "235 días fuera de prisión". Y vivito y coleando. Para que no les castigue Dios hablan de "lógica reacción de alivio que ha de producir la supervivencia de alguien a quién no se desea la muerte". Hipocritillos, hipocritillos. "Bolinaga está haciendo vida prácticamente normal fuera de la cárcel, no se ha cumplido ningún pronóstico de esperanza de vida que le atribuyeron los médicos, y todo parece indicar que, o dichos facultativos son muy torpes, o se alegraron mucho de que Bolinaga dejase de depender de su cuidados. Se supone que ahora deberíamos reclamar desde estas líneas que se reintegre a Bolinaga a la prisión de la que no debería haber solido. Bien: así lo hacemos, pero sin ninguna esperanza de que esta voz halle el menor eco en las autoridades". Pues tenéis razón. Nadie os va a hacer ni puñetero caso.

Temas

En España

    0
    comentarios