Menú

Terroristas huidos de ETA piden "mecanismos para garantizar su dignidad"

Vergonzoso acto proetarra en Biarritz en el que terroristas huidos de la justicia se han atrevido a reclamar "mecanismos para garantizar su dignidad".

Vergonzoso acto proetarra en Biarritz en el que terroristas huidos de la justicia se han atrevido a reclamar "mecanismos para garantizar su dignidad".

El autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos, que en realidad agrupa a criminales de ETA en busca y captura, ha pedido este sábado en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social".

Según informa Europa Press, se ha tratado de un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de terroristas huidos de ETA.

Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por este colectivo, han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

"Una vida digna"

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

Temas

En España

    0
    comentarios