Menú

Interior dice que no baja la guardia y "no habrá subterfugios" en la lucha contra ETA

Destaca el más de un centenar de terroristas que han sido detenidos en la legislatura.

Destaca el más de un centenar de terroristas que han sido detenidos en la legislatura.

No habrá ni "subterfugios" ni "fisuras" en la lucha contra ETA. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó este martes que las Fuerzas de Seguridad no bajan la guardia en su objetivo de conseguir la disolución incondicional y la entrega de sus armas por parte de la organización terrorista.

"No hay subterfugios, ni fisuras, sino una directriz nítida que preside la actuación de las Fuerzas de Seguridad: aplicar la Ley hasta conseguir la desaparición de la organización terrorista cruel y sanguinaria que ha causado un inmenso dolor a varias generaciones de ciudadanos empeñados, frente a ETA, en vivir en paz y libertad", dijo.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, afirmó que los "únicos ingredientes" en la lucha antiterrorista son la "eficacia policial", la "cooperación internacional" y la "aplicación del Estado de Derecho por jueces y fiscales", aunque no dijo nada de excarcelaciones tan cuestionables como la del terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga.

Repasó los números de detenciones de terroristas que se han llevado a cabo desde la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2011, y que ascienden hasta los 72 terroristas de ETA –incluyendo a los cachorros del terrorismo callejero–, 5 integrantes de los GRAPO, 8 de Resistencia Gallega y 21 miembros de grupos terroristas de carácter internacional (yihadistas y kurdos del PKK).

En cuanto al terrorismo musulmán, señaló que la prevención de la radicalización es "un eje estratégico" de su departamento y una "prioridad de la acción de la Secretaría de Estado", mientras que de la ciberdelincuencia destacó el informe de la Administración de Estados Unidos según la cual esta actividad produjo en 2012 unas pérdidas mundiales equivalentes al 1,75 por ciento del PIB mundial.

El número dos del Ministerio del Interior destacó como una nueva amenaza para la seguridad del país la auge de la violencia que están experimentando algunos grupos anarquistas y habló de lo que en las Fuerzas de Seguridad europeas ya se empieza a conocer como el "triángulo del anarquismo radical", que está compuesto por violentos de Italia, España y Grecia.

También incluyó en este apartado a las bandas latinas, que cifró en hasta 39 según las investigaciones policiales, y entre las que destacó a los Latin King, Ñetas, Dominican Don´t Play, Forty Two o Trinitarios. Aseguró que las mismas se financian a través de actividades ilegales, y advirtió del peligro de la preocupación que existe en el Ministerio del Interior por la "posible importación" de las denominadas Maras centroamericanas, "auténticos grupos criminales organizados y fuertemente jerarquizados cuya actividad criminal supera ampliamente a las bandas latinas".

Temas

En España

    0
    comentarios