Menú

Adela Asúa (PSOE) concedió el amparo a Bildu

Se mostró crítica con la Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados el 4 de junio de 2002

Se mostró crítica con la Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados el 4 de junio de 2002
Adela Asúa y Francisco Pérez de los Cobos en la renovación de 2011 | Archivo/TC

La nueva vicepresidenta del Constitucional, al que llegó en 2010 a propuesta del PSOE, es catedrática de Derecho Público en la Universidad del País Vasco y también cuenta con experiencia como magistrada, ya que fue juez suplente en Bilbao y San Sebastián en los ochenta.

Considerada progresista, su carrera universitaria comenzó en 1977 como profesora en la Universidad de Deusto, donde impartió clases de Derecho hasta 1988. Al mismo tiempo, entre los años 1982 y 1985 ejerció como magistrada suplente en las Audiencias provinciales de Bilbao y de San Sebastián, cargo que finalmente abandonó para entregarse a la docencia.

Así, de Deusto pasó a la Universidad del País Vasco (UPV), de cuyo claustro fue miembro hasta que en 1995 comenzó a ejercer como catedrática y como directora del Departamento de Derecho Público. Durante 1996 y 1999 fue miembro de la Comisión de Investigación de la UPV y otra vez del claustro de la misma institución de 2000 a 2003.

Se mostró crítica con la Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados el 4 de junio de 2002, en virtud de la cual se ilegalizó a Batasuna como parte del entramado de la organización terrorista ETA. En 2007 firmó el manifiesto de la coordinadora "Gesto por la Paz de Euzkal Herria", que exigía a ETA que pusiera fin a la violencia, y a los partidos políticos que recobraran la unidad y aminorasen la "tensión y crispación".

Fue una de las cuatro personas incluidas en la lista acordada por el PSOE y PP el 28 de septiembre de 2010 para renovar el Tribunal Constitucional a propuesta del Senado.

Temas

0
comentarios