Menú

IU se suma a la presión socialista sobre la juez Alaya

Valderas dijo que la Junta respeta las acciones de la Justicia y que quiere celeridad, en el caso Invercaria y en "otros que no van tan rápidos".

Valderas dijo que la Junta respeta las acciones de la Justicia y que quiere celeridad, en el caso Invercaria y en "otros que no van tan rápidos".
La juez Alaya a la salida del juzgado | EFE

Izquierda Unida, cuyo papel en la Comisión de Investigación está siendo vapuleado por la instrucción de Mercedes Alaya, pide a la juez que tenga "celeridad" como el juez del caso Invercaria, sumándose así a la presión orquestada por la Junta de Andalucía y en la que participan el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía e incluso Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Ahora ha sido Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, el que mete prisa a la juez.

En su intervención del martes, Valderas dijo que la Junta de Andalucía respeta todas las acciones de la Justicia y que quiere celeridad, lo mismo en el caso Invercaria que en "otros que no van tan rápidos". Se refería así a la aparente celeridad del juez del caso Invercaria que, al pedir información sobre el aforamiento del ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, daba la impresión de buscar la imputación del mismo.

Pero es un hecho que al promover dicha información, y en caso de que proceda a la imputación, lo que conseguirá es que el caso pase al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el consiguiente retraso que se producirá en la reinstrucción del caso desde dicha alta instancia.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en la misma dirección, manifestó que la diligencia del juzgado del caso Invercaria es un uso "que deberían seguir otros jueces". zquierda Unida y el PSOE señalan así a la juez Alaya por su presunta lentitud, pero se refieren directamente al hecho de que Mercedes Alaya sigue valorando la imputación del ex consejero de Empleo y diputado nacional, José Antonio Viera. Si lo hiciera, debería inhibirse o preguntar al Tribunal Supremo qué hacer con este aforado y perder el caso total o parcialmente.

¿De qué se acusa a la juez?

Se acusa a la juez de promover la indefensión de Viera puesto que un informe de la Guardia Civil afirmaba que había que investigar la relación de Viera con la excesiva concentración de ayudas a empresas en la Sierra Norte de Sevilla, comarca a la que el ex consejero, así como Francisco Javier Guerrero, están vinculados. Fuentes relacionadas con el PSOE consideran la situación como "imputación virtual" del exconsejero.

Diario de Sevilla lo resume de este modo: "Con las declaraciones de Diego Valderas y de Miguel Ángel Vázquez, el Gobierno andaluz vuelve a poner el acento en los posibles errores procesales que pueda estar cometiendo la juez Mercedes Alaya. Estos dos miembros del Consejo de Gobierno sí defendieron a Francisco Vallejo, que fue consejero de Innovación en el último Gobierno de Manuel Chaves, antes, de Sanidad y, antes, de Obras Públicas. "

Para Valderas es necesario que se celebre cuanto antes el juicio del caso de los ERE y que se fijen cuáles son las responsabilidades penales para que a partir de entonces se sepan hasta donde llegan "las responsabilidades penales y administrativas". O sea, que no cierra el capítulo en Guerrero.

Temas

En España

    0
    comentarios